El tiempo en: Arcos

Málaga

El gobierno local aprueba el desalojo de La Invisible en 15 días

Argumentan incumplimientos por parte del colectivo tales como el ejercicio de actividades sin contar con las preceptivas licencias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • LA CASA INVISABLE. -
  • Desde la institución cultural consideran el expediente "nulo"

La junta de gobierno local de Málaga ha acordado desestimar el recurso de reposición y las alegaciones planteadas por la Fundación Los Comunes a los acuerdos adoptados por la junta de gobierno en febrero encaminados a recuperar la posesión del inmueble ocupado de La Casa Invisible, siutado calle Nosquera 9-11, y que rechazó la solicitud de cesión del edificio efectuada por dicha fundación.

Así se ha aprobado ordenar el desalojo del inmueble en un plazo de 15 días, advirtiéndose de que si el requerimiento no es atendido se realizará un nuevo requerimiento para que se proceda al desalojo en el plazo de ocho días.

Por tanto, se prosigue con el procedimiento para recuperar de oficio el inmueble de titularidad municipal, situado en calle Nosquera 9 y 11, ocupado sin título jurídico alguno, según han explicado este viernes en rueda de prensa.

En caso de que este plazo no sea atendido se procederá al lanzamiento por este Ayuntamiento con sus propios medios, de acuerdo al procedimiento legal establecido, siendo de cuenta del ocupante los gastos del desalojo. Se requerirá la entrega de la posesión del inmueble al Ayuntamiento y se ordenará la clausura del inmueble, han advertido.

En relación con el recurso de reposición presentado, el informe de Gerencia Municipal de Urbanismo indica, resumidamente, que los informes aportados por distintas áreas cuando se acordó la recuperación del inmueble abundan en una motivación razonada y concreta.

En concreto, los incumplimientos por parte del colectivo tales como el ejercicio de actividades sin contar con las preceptivas licencias y/o autorizaciones, algunas de ellas como la de bar sin ligazón con actividades culturales que son el objetivo de la Fundación; la medida cautelar de cierre decretada en 2014 por razones de seguridad; falta de colaboración en las inspecciones requeridas e imposibilidad de acceso al personal técnico de este Ayuntamiento para la actualización de la Inspección Técnica de Edificios con anterioridad a dicho acuerdo y que se acredita la necesidad de acometer las obras de rehabilitación y no se acredita la solvencia económica de la Fundación de los Comunes.

Por otro lado, también han incidido en que el informe de Gerencia Municipal de Urbanismo, de igual modo, que se ha decretado la inmediata suspensión/cese de la actividad de restauración/bar/cafetería hasta la regularización de las autorizaciones necesarias para su ejercicio debido a la existencia de un riesgo grave y extraordinario para la Salud Pública, al hacerse uso de un agua "no apta para el consumo y con riesgos para la salud", por contaminación de indicadores fecales y sin presencia de cloro libre residual ni cloro total. "Esto viene a apoyar un uso inapropiado y ajeno al cultural con posibles perjuicios para la salud pública".

Además han recordado que la Policía Local, desde el 19 de agosto de 2009 hasta el 6 de febrero de 2018, tanto a requerimiento como de oficio, se han realizado más de 200 visitas de control al inmueble. Del total de ellas se han desprendido 48 intervenciones policiales positivas, en el transcurso de las cuales se han generado 103 actas de denuncias.

Entre los motivos de las mismas, han apuntado a que se carece de licencia de apertura, de hojas de reclamaciones, de seguro de responsabilidad civil y de permiso de música, así como por permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores y por incumplimiento del decreto de clausura. Incluso se constató en febrero del pasado año, según se desprende del acta policial, la existencia de una sala (en un lateral del patio interior) acondicionada como sala de fiestas.

INFORME DE COMERCIO

Por otro lado, en relación con el informe de Comercio, se señalaba apercibimiento realizado para que presentasen declaración responsable. Asimismo, se indica que con independencia de la depuración del título jurídico que acredite la disponibilidad y pacífica posesión del inmueble, la situación actual del precario no ampara ni exime al actual poseedor de inmueble del cumplimiento de la normativa de general aplicación.

Asimismo, apuntan a que los hechos recogidos en los informes constituyen una exposición cronológica y ordenada de las "múltiples incidencias" acaecidas desde que por parte de la Fundación se toma posesión del inmueble, lo cual ha dado lugar a una situación de riesgo, cada vez más preocupante, tanto para las personas que regentan el inmueble como para el edificio en sí mismo, todo ello debido a la inejecución de las medidas cautelares y de seguridad ordenadas e incumplidas por la Fundación de los Comunes.

También precisan que queda clara la potestad discrecional con que cuenta la Administración en supuestos como el aquí planteado, habiéndose justificado debidamente el que, ante los reiterados incumplimientos de la normas por parte del poseedor del inmueble, la Fundación de los Comunes, se opte por no proceder a la adjudicación directa que, por otro lado, se configura como excepcional, sino por la licitación en pública concurrencia de concesión administrativa para uso cultural del edificio.

Asimismo, han incidido en que el período de vigencia de la "autorización temporal" del inmueble sito en calle Nosquera para el desarrollo del proyecto conocido como 'Casa Invisible' marcado en el Protocolo de intenciones de 17 de enero de 2011 fue de doce meses, por lo que desde enero de 2012 el edificio se encuentra ocupado sin título habilitante alguno para ello.

PROTOCOLO

El Protocolo recoge que "vencido el término fijado y cumplidos los objetivos marcados en el presente Protocolo, se celebrará un Convenio de colaboración entre las Administraciones Públicas y la Fundación constituida para el desarrollo de este proyecto cultural a medio plazo.

Por el contrario, en el caso de que al término del plazo fijado no se hayan llevado a cabo las estipulaciones del Protocolo, el colectivo desalojará voluntariamente el inmueble para dejar paso al proyecto municipal de creación de empresas, en cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo plenario del pasado 25 de septiembre de 2008. No existe constancia documental de la celebración del mencionado Convenio de Colaboración ni de la aprobación del proyecto cultural que había de elaborarse. Como consecuencia de ello el colectivo tendría que haber desalojado el inmueble, tal y como se comprometió, estando actualmente ocupando el mismo sin título jurídico alguno.

POr su parte, según han afirmado en un comunicado desde La Invisible, "el acuerdo para iniciar el expediente de desalojo es nulo, ya que se vale de una vía para recuperar inmuebles usurpados, que no es el caso de La Invisible, cuya situación se regularizó en 2011".

Han agregado que la situación actual de La Invisible "es la de la cesión en precario", asegurando que es "la misma figura que ha permitido al Ayuntamiento multitud de cesiones de locales municipales a asociaciones, ONG y otro tipo de entidades sociales".

A juicio de La Casa Invisible, "el pretexto enarbolado por el equipo de gobierno sobre que La Invisible incumple el cierre cautelar carece de fundamento", han sostenido en el comunicado, añadiendo, además, que La Invisible "ni siquiera ha recibido una sola denuncia por parte del Ayuntamiento, puesto que todas las actividades públicas se celebran en su patio, que cumple todas las medidas legales para este tipo de eventos".

La junta de gobierno local de Málaga ha acordado desestimar el recurso de reposición y las alegaciones planteadas por la Fundación Los Comunes a los acuerdos adoptados por la junta de gobierno en febrero encaminados a recuperar la posesión del inmueble ocupado de La Casa Invisible, siutado calle Nosquera 9-11, y que rechazó la solicitud de cesión del edificio efectuada por dicha fundación.

Así se ha aprobado ordenar el desalojo del inmueble en un plazo de 15 días, advirtiéndose de que si el requerimiento no es atendido se realizará un nuevo requerimiento para que se proceda al desalojo en el plazo de ocho días.

Por tanto, se prosigue con el procedimiento para recuperar de oficio el inmueble de titularidad municipal, situado en calle Nosquera 9 y 11, ocupado sin título jurídico alguno, según han explicado este viernes en rueda de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN