El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio se encomienda, ahora sí, a la quita de la deuda

La Oficina de Control de Contratos nace con un aparente consenso político

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un momento del Pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento

Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública, en el Pleno

Fatima Jerez, presidenta de la Asociación de la Prensa, en el Pleno

El cambio de signo político en el Gobierno de la nación ha animado al gobierno municipal del PP a resucitar la petición de una quita de la deuda municipal, que la oposición eleva a más de 600 millones de euros. Los populares no dudaron ayer en apoyar la moción presentada por el PSOE para ponerse en manos del Gobierno central y plantear una  quita que resuelva, al menos parcialmente, los graves problemas financieros del Consistorio. Es cierto que el PP ya apoyó en 2016 esa petición (se pidió una quita del 50%), pero un año después votó en contra de las mociones para su ejecución.  

El PP sí que introdujo una enmienda pidiendo  a la Junta de Andalucía que estudie un fondo para aliviar deuda con proveedores, sentencias y Seguridad Social para ayuntamientos en situación excepciona. Además, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, demandó que la solicitud de quita incluya una subvención a fondo perdido y una refinanciación de la deuda comercial por parte del Ejecutivo de la nación. En todo caso, la estimación del gobierno municipal es que solo con perdonar los intereses de la deuda financiera y el pago a proveedores el Ayuntamiento dispondría de 6,5 millones más de liquidez cada año, con lo que el equilibrio financiero estaría más cerca.

Polígono y Sanidad

El Pleno aprobó también la moción presentada por la concejala no adscrita Salud Anguita para el acondicionamiento y la seguridad en el Polígono Nuevo Jaén, lugar convertido también en “un paraíso para la práctica del sexo casual”, según Anguita. La edil socialista María del Mar Shaw, después de  cuestionar que Anguita emplease esos términos, sí que admitió la necesidad de actuar  ante el abandono del Polígono. “Hay un incumplimiento flagrante de FCC que, tras seis meses del nuevo contrato, no está limpiando y actuando en esa zona industrial; tendríamos que estar todos los corporativos entonó Shaw.  

En el Pleno también se aprobó  moción de Jaén en Común (JeC) y defendida por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén “Por un Jaén igualitario y con una Atención Primaria de Salud de Calidad”. Los acuerdos pasan por reclamar a la Junta una mayor dotación presupuestaria, de medios materiales y humanos en los centros de salud del Área de Jaén y una reforma de la Atención Primaria de Salud en Andalucía.   No salió adelante, por el contrario, la moción del PSOE para la recuperación de la parcela anexa al Museo Ibero y construir allí un parque que lleve el nombre de de Pilar Palazón. El PSOE censuró el voto en contra de PP y de JeC para que el Ayuntamiento pidiera al Gobierno de la nación  la reversión de ese solar. Jaén en Común pretendía que la Junta asumiera el coste de  toda la obra que el PSOE estimó en un coste de 560.000 euros.

De otro lado, el Pleno municipal dio ayer luz verde, con la abstención de PSOE y JeC, a la Oficina de Control de Contratos, que va a sustituir a la Comisión de control de Concesionarias. Este órgano nace  en principio con solo seis empleados municipales, por lo que el edil de Hacienda admitió que tratarán de incorporar nuevos recursos, “porque es verdad que cuando se trata de control de grandes empresas con departamentos jurídicos y económicos muy potentes, estamos limitados”, admitió Bonilla. María Dolores Nieto, de Jaén en Común (JeC), valoró la iniciativa del edil de Hacienda y Contratación, pero lamentó que “llegue tarde” y que lo haga con un personal “de mínimos”. También censuró que FCC, concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos, cuestione la obligación de incluir en el Portal de Transparencia la documentación al completo sobre el contrato de ese servicio y que “quede fuera la posibilidad de controlar” el servicio de transporte urbano, que presta Autobuses Castillo. Y el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, dijo que la propuesta “tiene la mejor de las voluntades”por parte del PP, y justificó su existencia porque “tratamos con gigantes que nos hacen un regate en una baldosa”.

Periodistas

El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional donde el Ayuntamiento se adhiere al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. Jaén se convierte así en el tercero andaluz y el primero de una capital de provincia en refrendar esta iniciativa impulsada por el Colegio de Periodistas de Andalucía. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), Fátima Jerez, dijo en la lectura del manifiesto que el principal objetivo es que las Administraciones se doten de puestos de trabajo específicos para la realización de labores de comunicación e  para los que se exija la titulación universitaria oficial en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El alcalde, Javier Márquez, dijo que era “un día de justicia” para que “Jaén sepa cuál es la situación” del sector periodístico. De otro lado, María Lorente, leyó la declaración en apoyo de los educadores sociales y por una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN