El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Carmen en Sevilla: el manual

El libro realiza un recorrido por la historia del Carmen en la ciudad y analiza a más de cuarenta hermandades y asociaciones de la capital y la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coordinado por fray Juan Dobado, prior del Santo Ángel, con la colaboración de varios especialistas

Carmen, Carmela o María del Carmen, todos tenemos alguna conocida con este nombre, un detalle que no es casualidad teniendo en cuenta el significado que tiene esta Virgen en esta tierra y que demuestra Fray Juan Dobado en su libro El Carmen en Sevilla, la advocación del pueblo. 

Hemos encontrado muchas formas muy llamativas de venerar a la Virgen del Carmen y hermandades con un gran patrimonio

Durante estos días son muchas las iglesias y conventos que rinden homenaje a la Virgen del Carmen, aunque algunas son desconocidas para muchos. Por ello, Fray Juan Dobado, prior del Santo Ángel,  ha lanzado este libro en el que recoge las distintas caras de la Virgen en Sevilla y la provincia.  

Este manual  realiza un recorrido por la historia del Carmen en la ciudad hispalense y analiza 47 cofradías, asociaciones y hermandades para ver desde diferentes perspectivas a la Virgen del Carmen y la gran devoción que esta despierta.  

Según Fray Juan Dobado, la idea del libro surgió al ver llegar frecuentemente al Santo Ángel a hermandades o cofradías que iban a comprar escapularios o enseres para el culto y que ellos no conocían: "solo conocíamos las más importantes y a  raíz de eso decidimos hacer una labor de investigación". Hace cuatro meses que comenzaron este trabajo de búsqueda y han conseguido encontrar a 47 cofradías, asociaciones y hermandades del Carmen en la Diócesis. 

Fray Juan Dobado explica que el objetivo era hacer "una primera recopilación, que no existía, de todas estas hermandades, cofradías y asociaciones de nuestra virgen del Carmen", aunque reconoce que "está incompleta, seguro que aún nos faltan,  pero la idea es seguir completándolo y mejorándolo". 

El libro se compone de seis capítulos en los que se puede encontrar la firma de diferentes autores como José Gámez Martín o Jesús López Alonso, entre otros muchos. Cada capítulo se centra en diferentes aspectos, comenzando con un prólogo escrito por Fray Juan Dobado en el que "analiza la devoción del pueblo, la arquitectura que ha quedado de la Orden del Carmen en la Diócesis y el rastro que ha dejado en la capital y en la provincia".  

Entre las curiosidades que podemos encontrar en este libro se encuentra el caso de la Virgen del Carmen de Coria del Río, siendo ella la que abre la sección  “El Carmen en la provincia” debido a que, como destaca Fray Juan Dobado, "esta virgen es la primera con esta advocación que sale bajo palio en Semana Santa", un modelo que más tarde adoptaría la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla.   

Fray Juan Dobado reconoce que con esta investigación "hemos encontrado muchas formas de venerar a la Virgen verdaderamente llamativas y con un patrimonio muy bueno". El libro se puede comprar en la sacristía del Santo Ángel y en la librería San Pablo de la calle Sierpes por el precio de diez euros.  

Durante estos días muchas cofradías se echan a la calle para celebrar la festividad del Carmen. En el Santo Ángel, como es tradicional, realizarán la procesión de la Virgen del Carmen el martes 17 de julio a las 20.00 horas acompañada del paso de Santa Teresa en su misterio de la Transverberación.  

Como se explica en el libro, la devoción a la Virgen del Carmen en Sevilla comenzó a propagarse a partir del siglo XV con la llegada de numerosos conventos de frailes carmelitas y carmelitas descalzos. Desde entonces se ha ido extendiendo y pasando de generación en generación, porque “los que son devotos del Carmen, lo son para toda la vida”, de ahí que la mayoría de sevillanos tengan algún familiar, amiga, compañera o conocida a la que felicitar en este día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN