Durante la jornada del pasado sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Náutico del lago de Arcos la primera de las dos concentraciones que realizará la selección andaluza de kayak-polo con vistas al campeonato de España de federaciones autonómicas, a disputar en Madrid los días 6 y 7 de octubre. A la concentración faltaron algunos de los más de 30 palistas. Esta primera toma de contacto tenía cierta dosis de promoción para dar entrada a jóvenes con menos experiencia en el kayak-polo y juntarlos con los piragüistas con más veteranía para incentivarlos de cara a la próxima temporada.
Por la mañana se impartieron charlas técnicas y pruebas de carácter físico, en las que se trataba de comprobar la fortaleza actual de los deportistas convocados, además del movimiento de los barcos y del balón, junto con la disputa de partidillos para ir viendo a los mejores y los más resistentes. Después del consabido y necesario descanso del mediodía para reponer fuerzas, se cambiaron los equipos y se continuó jugando partidillos de aproximadamente 10 minutos, pero ajustando y afinando la composición de los equipos, como el quinteto Sub-21 y el Sub-16, donde se atisban seis jugadores para cada una de estas dos categorías de cara al campeonato, a la espera de la posibilidad de ampliar a ocho el número de jugadores en la segunda concentración prevista para el mes de septiembre.
En el femenino, quedó claro para los técnicos quiénes serán las ocho palistas que compondrán la selección, mientras que en el sénior hay seis jugadores fijos, por el momento. Todo va a depender de la actuación de los piragüistas en el campeonato de Andalucía de los días 8 y 9 de septiembre y de la segunda concentración de la siguiente semana, en un mes que va a ser un auténtico ‘tour de force’ porque a la agenda hay que añadir el campeonato de España de clubes de Madrid los días 22 y 23, tres eventos en el mismo mes. En octubre será el campeonato nacional por autonomías. “Ha sido una concentración muy bien organizada, con una gran motivación por parte de los deportistas, que han mostrado ganas en un ambiente general muy ordenado y medido. El nivel va subiendo y los más jóvenes vienen pidiendo paso. Llevamos dos años logrando la plata y ya toca el oro para Andalucía. El futuro del kayak-polo está aquí”, aseguró Diego Zambrano, director técnico de la concentración. “Vamos a por el triplete: la liga, autonomías y clubes”, pronosticó el arcense.