El Círculo del Patrimonio Cultural de Podemos ha remitido un escrito a la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva en el que solicita la retirada de la lona que cubre la fachada del Hotel París en la céntrica plaza de Las Monjas y su sustitución por otra “más adecuada”. Son varios los motivos que esgrime Podemos para solicitar esa retirada, pero el principal son las “dudas” sobre el cumplimiento adecuado de la Ordenanza Municipal de Publicidad.
Así, esta norma establece que “en caso de fachadas de edificios catalogados, el diseño reproducirá la misma pictóricamente, indicando nombre del edificio, fecha de construcción, arquitecto autor y grado de protección. Los caracteres exclusivamente publicitarios podrán ocupar hasta un 40% de la superficie de colgadura”.
Entiende el Círculo que “la lona indica los datos más relevantes del edificio, pero la publicidad supera con creces el 40% de la superficie”. Además añaden que “la imagen de la fachada, tanto en definición como cromáticamente, queda diluida como una marca de agua bajo el motivo principal del cartel, que no es otro que el logotipo de una empresa de cosméticos”.
Por ello, creen que se está produciendo un “menoscabo” tanto a la propia edificación como a toda la plaza, lo que “supone un deterioro visual de un espacio público protegido de gran interés y un factor de devaluación de cara al disfrute ciudadano”.
Duración de las obras
También solicita Podemos en su escrito la información urbanística sobre las obras en el edificio, que han supuesto la colocación de las lonas para tapar el andamiaje; el plazo de su realización y si están actualmente en marcha. Y es que desde el Círculo del Patrimonio Cultural de Podemos recuerdan que la fachada de tan emblemático edificio está oculta tras un andamiaje desde el mes de diciembre, pero observan “una aparente ausencia de trabajos en el edificio, y son ya casi ocho meses los transcurridos desde el inicio de las actuaciones”.
Por ello, insisten en que “unas obras inoperantes no pueden ser pretexto para convertir un inmueble catalogado en una mera valla publicitaria allá donde de otro modo nunca estaría permitida, y con carácter indefinido”.