La Plataforma por la Sanidad Pública de Calidad de Jaén aprovechó la concentración semanal de cada jueves ante el Complejo Hospitalario de Jaén para mantener un minuto de silencio por la muerte de un usuario esperando una ambulancia que no llegaba y que cuando llegó, solo venía con el conductor. “Nuestros lazos blancos en defensa de la sanidad pública se convierten tristemente en lazos negros, y nos reafirma en una de nuestras denuncias más importante: los recortes matan”, se indicó desde la Plataforma. Sobre el suceso en cuestión, hay que recordar que la Asociación Defensor del Paciente se ha dirigido a la Fiscalía Superior de Andalucía para solicitarle una investigación e intervención por la muerte de un paciente “sin atención” al ser denegada la ambulancia porque no había efectivos.
“Responsabilizamos a la Junta de Andalucía por dejación de funciones en la protección de los pacientes y poner en riesgo sus vidas: de hecho, no sólo son las ambulancias, pues también está el caso de la infrautilización un servicio que se puso para la atención de los ciudadanos en Jerez, un helicóptero para salvar vidas, que solo se utiliza para los 15 días de fiestas y después no se vuelve a utilizar”, se indicó desde ese colectivo al hilo del suceso de Jaén. No obstante, desde la Junta de Andalucía se indicó ayer que no se ha recibido reclamación alguna sobre este tema. “Entendemos que son muertes evitables y que han dejado a sus seres querido rotos de la impotencia de no poder salvarles la vida”, se añadió desde la Asociación Defensor del Paciente, que espera que sea atendida la petición “con la investigación anteriormente solicitada y la depuración de responsabilidades de quien o quienes hayan provocado esta situación”.