El tiempo en: Arcos

Jerez

Este lunes comienza la nueva campaña de desratización

Las actuaciones en los alcantarillados comenzarán de manera simultánea en el centro histórico y en la zona rural de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Díaz junto a los operarios en la zona de Palos Blancos -

La campaña anual 2018-2019 de Desratización impulsada desde la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, se iniciará el próximo lunes, día 17 de septiembre, en el centro histórico y zona rural (pedanías y barriadas rurales). 

La actuación simultánea de inicio tanto en el centro de la ciudad como en su término rural es la principal novedad de la campaña inminente que desarrollará la Delegación de Medio Ambiente a través de ANTICÍMEX, con la coordinación del Centro Zoosanitario y la colaboración, en el ámbito rural, de la Delegación de Medio Rural. 

Cabe destacar que da campaña anual (de septiembre a agosto) está compuesta por dos ‘subcampañas’: dos de desratización, por un lado, y otras dos de desinsectación, por otro, que se aplican de forma intercalada: desratización, desinsectación, desratización y desinsectación. En cada una de las cuatro se abarcan los siete distritos de la ciudad, incluido el rural. 

José Antonio Diaz ha explicado que “se trata de la tercera campaña que inicia el Gobierno local de la mano de Anticímex atendiendo al compromiso de prevenir la proliferación de plagas de roedores en determinadas zonas que, de esta manera, están controladas”.

Colaboración ciudadana para no dejar residuos fuera del contenedor

En relación a las dos campañas pasadas, Díaz ha manifestado que se ha percibido un descenso del 5% en las solicitudes de aviso para actuación urgente comparando 2017 y 2018 (hasta la fecha). “Todo forma parte de un proceso y este descenso refleja que los trabajos que se están realizando son acertados. También es importante la colaboración ciudadana y el civismo para depositar las basuras dentro de los contenedores y a su debida hora para evitar que los restos atraigan a los roedores”.

En paralelo a las campañas municipales de desratización y desinsectación, en lo que va de año se han atendido 553 avisos o solicitudes de particulares, asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios, colegios públicos, demandas puntuales de pedanías y barriadas rurales además de las ya registradas a través de los distintos departamentos del Ayuntamiento. 

Sistema Smart-Trap permanentes y rotatorios

De igual modo, e independientemente de las campañas, Medio Ambiente cuenta durante todo el año con sistemas automáticos smart-trap de captura y eliminación de ratas en las distintas calles de Jerez. Se trata de cuatro dispositivos que se van utilizando de forma rotatoria “en los puntos clave de calles donde se aprecia más roedores en determinadas zonas del año”, ha remarcado José Antonio Díaz.

De esta manera, durante el año pasado 2017 y lo que va de éste se han capturado 371 ratas por el método de trampas automáticas “smart-trap” instaladas en red de alcantarillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN