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Sevilla

El Puerto busca ser un nodo más competitivo y más verde

Esta mañana se ha presentado el Plan Estratégico del Puerto 2025 con nueve líneas de actuación que se materializarán en cien acciones concretas

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El Puerto de Sevilla pone rumbo a 2025 con un nuevo Plan Estratégico con el que se busca su modernización más allá de la tecnología y la digitalización. Durante el acto de presentación del documento, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha explicado que “se trata de alcanzar una mayor competitividad, más eficiencia, ser capaces de introducir factores de innovación, hacer un puerto más sostenible, mucho más implicado y más cómplice, de y con la ciudad de Sevilla y su entorno”.

Para ello, el nuevo plan recoge un total de nueve líneas estratégicas con más de cien acciones concretas. Gracia ha puesto el énfasis en tres líneas básicas.

Aumentar el tráfico

Según ha explicado el presidente del Puerto, el primer eje persigue incrementar la actividad portuaria mediante un plan de acción comercial global, el establecimiento de alianzas con otros puertos andaluces que permitan establecer rutas con doble escala o promover otros destinos para el tráfico de contenedores como pueden ser el norte de Europa y la costa oeste de África, potenciando la gestión directa de las conexiones ferroviarias. De otro lado, el Puerto también se propone consolidar el clúster logístico e industrial aumentando, por ejemplo, la superficie industrial en 45.000 metros cuadrados cada año y generando un nuevo distrito urbano portuario -ésta sería la tercera línea estratégica- para concesionar el 50% de la superficie en los próximos cinco años.

Excelencia ambiental

Otro de los objetivos de la Autoridad Portuaria es profundizar en los estudios para la optimización de la vía navegable. Según Gracia, “apostaremos por la excelencia ambiental como seña de identidad para un puerto verde”. En ese sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apuntado que “ahí vamos a tener la colaboración de todo el tejido social y empresarial de la ciudad, con garantías y respaldo científico y técnico para que no haya dudas”.

De otro lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha aprovechado la presencia en el acto de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, para afearle la diferencia millonaria de inversión entre los corredores ferroviarios de Levante y Andalucía. “12.500 millones para Levante, 52 millones aquí -ha añadido-. No es posible mantener eso”. En ese contexto,  Jiménez Barrios  ha reclamado que “este puerto necesita de su ayuda, la de Puertos del Estado, que siempre la ha tenido, pero necesita más”.

Por su parte, la presidenta de Puertos del Estado ha reconocido el valor único y el gran potencial del puerto de Sevilla valorando el avance en la infraestructura ferroviaria “hasta el punto de faltar muy pocos detalles para que la logística sea una realidad”.   Chacón ha valorado además que este trabajo se haya hecho “con mucha cabeza, que hace falta, porque las cosas que se hacen no pensándolas bien terminan no gustando, y el presidente (refiriéndose a Gracia) aporta además la mesura que requiere la inversión pública”.

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