Este viernes el grupo municipal socialista lleva a Pleno por urgencia una propuesta para que se reanude el Programa de Zona con fondos municipales y que se readmita a los nueve profesionales que lo estaban impartiendo y que el equipo de Gobierno ha despedido.
“La defensa, protección y mantenimiento de este programa ha sido una prioridad constante para los socialistas. En abril de 2017, presentamos una iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, para el mantenimiento del mismo en iguales condiciones a la que se estaba desarrollando”. Un año después, en mayo de 2018, propusieron la continuidad de la ludoteca de verano, que formaba parte de dicho programa, y que también conseguimos que saliera adelante, esta vez con la abstención del equipo de Gobierno”, recuerda la concejala socialista, Mara Rodríguez.
“Por tanto, les exigimos que cumplan con los acuerdos plenarios y que no dejen desasistidos a los usuarios de un programa que tiene más de 20 años de vida y que incluye actuaciones integrales de prevención e integración social para cientos de menores y sus familias de la Barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro y el casco histórico, incluyendo actividades lúdicas, deportivas y de refuerzo a la escolarización”, asegura Rodríguez.
Por su parte, Autonomía Obrera defiende el programa de Zonas de Transformación Social, ante la denuncia planteada por Comisiones Obreras y Ganar Cádiz de la posible pérdida de nueve puestos de trabajo. El sindicato lamenta la “lentitud política de Podemos, el oportunismo de Ganar Cádiz” y propone como primer paso, después de sus 20 años de implantación que se incorpore al plan concertado de Asuntos Sociales.
Desde AO se considera que a este colectivo se les está utilizando políticamente, dirigiendo sus miradas a Ganar Cádiz, a los que acusa de “sacar su oportunismo político y electoralista de forma desleal y mezquina”. Mientras tanto, a la edil de Servicios Sociales le acusan de no haber solucionado este asunto hace meses y “parece que es la incapacidad o imposición personal de algún responsable técnico”.
Un argumento en el que coinciden con otros colectivos, incluido Derechos Humanos, es que no se puede justificar en la cuestión económica o en la tardanza de los pagos de la Junta, como hiciera el PP en la pasada legislatura. AO considera que presupuestariamente es asumible pasar el programa al plan municipal. En su comunicado, piden a Ganar Cádiz que no utilicen una actitud “impropia de un partido de izquierdas, que parece que tengan como objetivo defenestrar a la edil al no remar para el mismo lado”.
Por su parte APDH manifestó su solidaridad con los trabajadores despedidos y muestran su preocupación por la cancelación de los programas, a la vez que denuncian la paralización del Plan Estratégico de Servicios Sociales. Critican que este tipo de programas dependan de los caprichos de la Junta y que desde el Ayuntamiento no se hagan los esfuerzos necesarios. Añaden en sus declaraciones que el Ayuntamiento ha demostrado “falta de interés por transformar las cosas y parece haber optado por el camino fácil”.