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Antequera

El parque de vehículos de Antequera crece un 15% desde 2011

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha presentado un análisis desde 2011 hasta este año, que refleja un crecimiento hasta los 37.826 matriculados

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  • El alcalde de Antequera, Manuel Barón. -

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha presentado un análisis y evolución del parque de vehículos en el municipio desde 2011 hasta este año, que refleja un crecimiento del 15,08 por ciento hasta los 37.826 matriculados; una cifra en la que, según el regidor, ha tenido repercusión la rebaja fiscal en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

El balance general de la flota de vehículos entre 2011 y 2018 "es positivo, con un crecimiento de 4.958 vehículos. Así, ha destacado que los sectores que más auge han experimentado son concretamente dos, el de tractores y cabezas tractoras (vehículos articulados) y el de remolques y semirremolques, ambos los más relacionados con el sector logístico y de transporte de mercancías.

En el de tractores y cabezas tractoras, el aumento ha sido del 107,62 por ciento, pasando de los 1.208 existentes en 2011 a los 2.508 de 2018, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, apuntando que en el ámbito de los remolques y semirremolques, ha habido un aumento exponencial del 253,76 por ciento, pasando de los 785 de 2011 a los 2.777 de la actualidad.

Así, desde el Consistorio han indicado que las bonificaciones en estos dos sectores de vehículos en los últimos siete años "han supuesto un ahorro global para empresas y autónomos relacionados de 1,27 millones de euros, pasando de los 79.586,15 euros que el Ayuntamiento asumió y bonificó en 2011 a los 248.928,80 que ha bonificado en el presente 2018".

En lo que respecta a la evolución en el resto de sectores de vehículos , el de turismos aumentó un 6,96 por ciento --de 18.500 a 19.787--, siendo el más numeroso con amplia diferencia; los autobuses, censados en su mayoría en otros municipios próximos, han disminuido en un 40,38 por ciento (de 52 a 31).

Además, los camiones no articulados han bajado un 1,99 por ciento (de 3.110 a 3.048); en ciclomotores hay un descenso del 15,1 por ciento (de 4.813 a 3.965), compensado por el auge de las motocicletas que han aumentado en un 19,4 por ciento (de 2.294 a 2.876).

Por último, los vehículos exentos del IVTM (de administraciones públicas, personas que tienen reconocida movilidad reducida o coches antiguos de más de 25 años) han aumentado un 34,57 por ciento, pasando de los 2.106 que había en 2011 a los 2.834 actuales.

Al respecto, también han destacado "el carácter social de las bonificaciones que promueve el Ayuntamiento y que benefician también de forma especial a personas discapacitadas o colectivos sociales".

En palabras de Barón, estas cifras "vienen a demostrar la vitalidad de la economía antequerana, de las empresas y de los particulares, puesto que resulta muy complicado que en una ciudad se progrese de esta manera tan contundente a pesar de hacer frente a la terrible crisis económica que hemos vivido".

El alcalde ha considerado también que el resultado de este análisis "viene a ser una prueba de la buena gestión fiscal del Ayuntamiento, apostando por la rebaja de impuestos en los sectores empresariales e industriales, siendo la demostración de que cuando se bajan los impuestos posibles, crece la industria y las empresas marchan, con el consecuente beneficio laboral que ello conlleva al haber, detrás de estas cifras, mucho empleo".

Por último, ha recordado el recientemente publicado anuncio de una nueva bonificación para el ejercicio 2019 del 60 por ciento del IVTM a camiones pesados de más de 3.500 kilos que sean nuevos o de hasta cuatro años de antigüedad y que dispongan de certificación 'Euro 6' y distintivo medioambiental 'c' y 'ECO'.

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