El tiempo en: Arcos

Jerez

“Somos la única alternativa a 40 años de gobierno del PSOE”

José Ortiz se ha convertido en el inesperado número uno del PP al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ortiz -

Sea sincero, ¿qué sensación tiene de cara al 2 de diciembre y dígame si cree que el PP le va a poder dar la vuelta a las encuestas?

—Nuestro objetivo es saber dar respuesta a la ciudadanía, a los problemas de la provincia de Cádiz, para poder darle la vuelta a las encuestas, que estoy convencido que se la vamos a dar. Vamos a hacer una campaña en positivo, aportando soluciones y como a mí me gusta hacer política, desde la cercanía y la humildad.

Habla de humildad pero se le han criticado a su partido determinados gestos, como inaugurar la precampaña a la puerta de un prostíbulo.

—A lo mejor si no se hubieran ido allí, a lo mejor no sería noticia, después de que llevemos mucho tiempo denunciando en lo que se estaba gastando la Junta el dinero de los parados.

Sí, pero el modo es lo que se ha criticado, no sé si esa política de efectos es positiva...

—Yo fui de excursión a Asturias en bachillerato, y en el viaje de vuelta, el chófer del autobús pasó la gorra para que le diésemos un donativo. Hubo quien le echó y quien no, y él nos dijo “tengo asumido que a todo el mundo no le puedo caer bien”. Así que, hagamos lo que hagamos, habrá a quien le guste y a quien no, lo importante es que estemos vivos y podamos hacer política.

Otra polémica de la precampaña, las declaraciones de Tejerina. Es cierto que el PP andaluz lo ha criticado, pero ¿por qué líderes de su partido tienen esa visión de Andalucía?

—Yo públicamente dije que Tejerina se había equivocado en la forma en la que se había expresado.

Pero no ha pedido perdón...

—Pero es que hablando con ella lo que nos dice es que es una realidad. La educación en Castilla y León está mucho mejor que en Andalucía. Pero a la hora de expresarse no ha estado muy acertada, y aquí tenemos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que es experta en repartir carnets de buenos y malos andaluces. Y le tenemos que decir claro que cada vez que criticamos a la Junta lo hacemos a la gestión del PSOE. Hagamos autocrítica. Llevan 40 años gobernando, y algo habrán hecho mal, porque los andaluces están cansados de su gestión. 

La precampaña empezó con el compromiso de Juan Marín de que sus votos no servirán para que Susana Díaz sea presidenta. ¿Se lo creen?

—Yo no le doy credibilidad. En las últimas dijeron que garantizaban el cambio, y han estado tres años apoyando al PSOE.  Se le han acabado los argumentos. Ciudadanos no es garantía de cambio. El PP sí lo es. IU, ahora Adelante Andalucía, hizo presidente en su día a Manuel Chaves, y Ciudadanos hizo presidenta a Susana Díaz. Por lo tanto, el único que garantiza el cambio es el PP. Somos la única alternativa.

Pero ustedes con los únicos que podrían pactar es con Ciudadanos. Sin embargo, eso entra en contradicción con su petición de que gobierne siempre la lista más votada.

—También fuimos la lista más votada con Javier Arenas y nos quitaron el gobierno. Yo creo que lo que hay que tener en cuenta en este caso es que estamos hablando de una cuestión de regeneración democrática. Yo tengo 34 años, jamás he visto gobernar a otro partido en Andalucía que el PSOE, y eso no es bueno, y estamos viendo lo que produce, los casos de corrupción. Por una cuestión de urgencia, de salud democrática, hace falta un cambio de gobierno en Andalucía.

Yo no discuto eso, la unión de mayorías. Pero entenderá que lo de la lista más votada o el pacto de perdedores le sirve al PP si va en su beneficio o no...

—Por eso le digo que en Andalucía está más que justificado que nosotros hagamos un pacto de gobierno que garantice el cambio en Andalucía, porque no podemos seguir estando gobernados por los mismos durante 40 años.

El bloque de la derecha está muy fragmentado ahora mismo. ¿Cómo se distancia el PP de Ciudadanos y de Vox?

—El PP aspira a aglutinar a todo lo que esté a la derecha del PSOE.

Pero, ideológicamente, ¿qué diferencias tiene con Ciudadanos y con Vox?

—El PP es el único que tiene implantación territorial en toda España, es el que garantiza la unidad de España desde siempre, y Ciudadanos es un partido nuevo que lo que intenta es copiar el discurso y las ideas, pero no está preparado para gobernar. Para gobernar en Andalucía hay que estar preparado. Aquí hay que venir llorado, con experiencia de gestión. Nosotros hemos tenido alcaldes, personas presidiendo Diputación. Se viene aprendido. Ciudadanos es un partido joven con un discurso a veces demagógico y Vox desde luego ni está preparado ni tiene programa de gobierno ni equipo.

Entonces, lo que les diferencia es que ustedes tienen más años...

—Y experiencia de gestión, y nuestros principios e ideales. ¿Quién ha garantizado la unidad de España? El PP.

Y Vox dice que también la garantiza.

—Que lo demuestren. Que se lo trabajen, pero no con encuestas virtuales y llenando actos con personas de otras provincias. Y que sepan lo que es estar en una alcaldía. Un partido necesita experiencia de gestión y equipos. Los partidos no pueden ser unipersonales. Dígame los números uno de Ciudadanos en cada provincia. No se les conoce. Hay gente que se cree que quien se presenta es Albert Rivera.

Pero le sigo insistiendo, porque es algo que les critican mucho, ¿qué les diferencia de Ciudadanos y de Vox?

—El PP defiende las comunidades autónomas, y Vox quiere eliminarlas. Ciudadanos ha pactado con todo el mundo. Nosotros somos coherentes, no regalamos alcaldías ni presidencias. Lo que queremos decir es que dentro de la alternancia política podamos mejorar Andalucía, y que los andaluces nos den la oportunidad de gobernar. Y si lo hacemos mal que nos echen, pero que nos den la oportunidad. Ya sabemos lo que han sido 40 años de gobierno socialista en Andalucía. ¿Ha habido avances? Por supuesto, algo habrán tenido que hacer. Pero ¿es normal que tengamos en Andalucía en habitaciones de hospital a una persona en el último momento de su vida teniendo que compartirla con otros dos pacientes? ¿Es normal que tengamos a los niños protestando a las puertas de los colegios porque no pueden estudiar por las altas temperaturas? ¿Cuánto tiempo llevan prometiendo el desdoble de la Arcos-Antequera? ¿Cuántos pueblos siguen sin depuradora? ¿Es normal que en la Sierra no haya un helipuerto para el 061? Conocemos la provincia y le pedimos una oportunidad a los andaluces porque la conocemos y sabemos lo que necesita Andalucía. Tenemos equipo, tenemos programa, y donde hemos gobernado no lo hemos hecho tan mal. Lo que pedimos es poder gobernar en Andalucía, pero no para sentarnos en los sillones, sino para patearnos las calles y recorrer todos los rincones para mejorar la provincia y ponerla en valor.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Usted sabe lo que es ganar elecciones y gobernar, pero dígame ¿por qué el PP no ha sido capaz de ganar en Andalucía en estos 40 años?

—Creo que en algo hemos fallado para no conectar con el electorado. Tal vez hemos fallado en la comunicación, pero enfrente tenemos un partido con mucho poder, y que maneja un presupuesto con muchos millones de euros. Para que un cambio de gobierno se produzca deben coincidir dos variables. En primer lugar que quien gobierne lo esté haciendo mal, y por primera vez en las encuestas un 60% de los andaluces reconoce que el PSOE lo está haciendo mal en la gestión. Y en segundo lugar que debe haber una alternativa de gobierno. Nosotros tenemos en Juanma Moreno a un buen candidato. Es una persona humilde y cercana, tiene buen equipo, gente trabajadora, cercana, y tenemos proyecto y programa. Y en tema económico, de empleo y mejoras de servicios públicos creo que tenemos credibilidad, y ahí está la gestión de Mariano Rajoy para demostrarlo.

¿Cómo están los ánimos en el PP provincial tras los cambios realizados en la candidatura, ya que ha habido mucha renovación, y llama la atención que ni Antonio Sanz ni Antonio Saldaña vayan en la candidatura?

—Si le digo que ha sido tranquilo, no se lo creerá. Pero es que no ha sido tranquilo, ni aquí ni en ningún otro sitio. Nuestros compañeros tienen las legítimas aspiraciones para ocupar altos puestos en la candidatura, y al final hemos elegido a una serie de candidatos que representan territorialmente la provincia y ofrecemos imagen de renovación, donde todos somos necesarios. Y por supuesto tengo que agradecer el gesto de generosidad absoluta de nuestro presidente Antonio Sanz, de Antonio Saldaña, que está centrado en recuperar la alcaldía de Jerez, de Pepe Loaiza, Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce y María José García Pelayo, porque todos han entendido que teníamos que mandar un mensaje de renovación, de unidad, y de ilusión.

Ha dicho que la candidatura representa territorialmente a la provincia, pero Jerez, por primera vez, no tiene representación.

—Pero es que otros años Jerez ha ocupado altos puestos y no compañeros de otras ciudades de la provincia. Dígame cuándo un compañero de un pueblo de 20.000 habitantes ha liderado la candidatura. Yo soy alcalde de un pueblo de 12.890 habitantes, ¿eso cuándo ha ocurrido? En este sentido, hemos convenido que había llegado el momento de dar su protagonismo a los municipios pequeños de la provincia, y ha sido gracias a la generosidad de Jerez.

Pero recordará que cuando el PSOE no ha incluido en la candidatura a representantes del partido en Jerez, ustedes han criticado mucho esa ausencia, porque es la ciudad más poblada de la provincia.

—Lo criticamos porque maltrataba a Jerez y porque no le daba su importancia. Pero no olvide que mi coordinadora de campaña es María José García Pelayo. Creemos que en el caso de Jerez en lo que hay que estar centrado es en recuperar la Alcaldía y vamos a apoyar en todo a Antonio Saldaña para lograrlo.

Ha repetido que Saldaña estará centrado en llegar a la Alcaldía de Jerez, pero ¿y usted, no está centrado en la Alcaldía de Vejer?

—Cómo que no. Soy alcalde de Vejer.

Pero va a ser candidato. ¿Por qué usted si puede ir y estar centrado en su pueblo y no Saldaña?

—Saldaña está en la oposición y quiere ser alcalde de Jerez. Yo soy alcalde de Vejer, y si la ciudadanía me elige para ser parlamentario tendré que elegir.

¿Y qué va a elegir?

—Lo que la ciudadanía vote. Ser parlamentario, pero no descarto quedarme en el Ayuntamiento de Vejer como concejal.

Pero si saca muy buenos resultados en Vejer, ¿me dice que bajo ningún concepto cogería el bastón de mando?

—Es incompatible, pero puedo seguir en el Ayuntamiento como concejal.

Pero saque lo que saque, ¿tiene ya esa decisión tomada?

—Me quiero quedar en el Ayuntamiento de Vejer y ser parlamentario.

¿Y no cree que hay ciudadanos de su pueblo que se pueden sentir engañados?

—No, porque como alcalde no me puedo presentar más. Pero puedo ir en la candidatura de las municipales, salvo que ganemos las elecciones, llegemos al gobierno de la Junta y podamos cambiar esa ley injusta que saca a los alcaldes del Parlamento. Porque puedo ser alcalde y senador, pero Susana Díaz no deja que los alcaldes seamos parlamentarios andaluces. Si gobernamos en la Junta espero cambiar esta ley, para que yo, al igual que soy senador y alcalde, y trabajo a destajo en ambas funciones, pueda ser parlamentario y alcalde. Como cada día la vida cambia tanto, le digo que voy a ser parlamentario, que me voy a quedar en mi pueblo como concejal trabajando por mi pueblo, y si gobernamos la Junta cambiaremos la ley para que podamos ser parlamentarios y alcaldes.

¿Es verdad que la primera vez que le propusieron liderar la candidatura de la provincia usted dijo que no?

—Es verdad.

¿Y qué le hizo cambiar de opinión?

—Cuando el partido te dice que lo estás haciendo bien en Vejer, pero que necesita un cabeza de cartel para la provincia que pueda ser atractivo, ilusionante, y mande mensaje de renovación, pues evidentemente no me puedo negar.

¿Cuántas veces lo paran en su pueblo para preguntarle por lo que va a hacer?

—Me lo preguntan, pero le digo también que en mi pueblo saben que donde yo he estado siempre he hecho cosas por mi pueblo. Me comprometí a estar 8 años de alcalde y lo cumplí, pero me volvieron a pedir que repitiera. Lo consulté con mi familia, y he descubierto que me gusta estar con mis vecinos, me gusta la política local, y no la voy a abandonar jamás.

¿Puede pasar que según los resultados cambie de opinión si gobiernan en la Junta?

—Yo por una consejería no cambio el Ayuntamiento de Vejer.

¿Cuál es el cambio que propone el PP?

—Es otra foma de trabajar. Y que no teman los funcionarios y trabajadores de la Junta de Andalucía, que no les va a pasar nada si llegamos al gobierno, que son necesarios para llevar a cabo nuestras políticas y transformar Andalucía. Un cambio en cinco ejes fundamentales: en la sanidad, en la educación, en el empleo, en la igualdad y en los impuestos. Ese cambio no es quítate tú para ponerme yo, sino un cambio basado en la humildad, en la cercanía, poniendo por delante a las personas, y poniendo por delante el buen funcionamiento de los servicios públicos, caso de la Sanidad sin más listas de espera, caso de la Educación sin más aulas prefabricadas, caso de la Igualdad a la hora de que todos puedan disfrutar de los mismos servicios e igualdad de género. Y eliminar el impuesto de sucesiones, por supuesto.

Los cinco ejes que cita suponen un incremento del gasto, ¿cómo van a cuadrar la fórmula para que haya incremento del gasto y reducción de impuestos?

—Porque yo creo en Andalucía y en la provincia, y con las medidas que vamos a poner en marcha vamos a hacer que sean más atractivas, y vendrán más empresas a invertir, y eso significa más dinero para las administraciones públicas. He llegado a la conclusión como alcalde de Vejer que la Junta cree que el empleo lo crea ella, contratando personas y subiendo las nóminas y con planes de empleo para hacer creer que los puestos de trabajo los crea ella. Y cómo lo hace, subiendo los impuestos, que está provocando que muchas empresas se vayan a otras comunidades autónomas. Qué es lo que proponemos, que seamos atractivos. La provincia de Cádiz no está en valor, hay que hacerla atractiva para que vengan empresas a invertir.

El sector primario nunca se toca cuando se habla de crear empleo, pese a que es muy bueno. ¿Por qué no se le ha dado el valor que se merece?, porque se habla mucho de la importancia de Las Aletas como si fuese la gran solución, pero se deja de lado la importancia de otros sectores como el de la agricultura...

—Estoy de acuerdo con usted en que Las Aletas no es la solución. ¿Es necesario?, sí, pero hablemos de más cosas, como por ejemplo el sector primario. Nosotros en Vejer organizamos encuentros del sector cada dos meses, y estamos trabajando en varias líneas; la primera, información, porque están perdidos con las leyes y las ayudas; en segundo lugar, hay que apostar por los jóvenes, y no los hay; y en tercer lugar, la comercialización.

¿Cuántos parlamentarios aspiráis a conseguir por la provincia tras los 4 de 2015?

—Aspiramos a repetir nuestro mejor resultado, que ha sido seis parlamentarios, después la ciudadanía dirá.

¿Cree que tardará mucho en haber gobierno en Andalucía si son necesarios los pactos?, porque con las municipales a la vuelta de la esquina ¿quién se va a querer hacer una foto con el adversario?

—Es muy importante la estabilidad. En Andalucía si no hay gobierno sólido formado por PP y apoyado por Ciudadanos. Si el PSOE depende de Podemos, Podemos no le va a regalar tan barato al PSOE. Y no descartaría ahí nuevas elecciones en Andalucía. Cuando Iglesias se siente a negociar el pacto en Andalucía, si la cabeza de Susana Díaz está en juego, creo que Pedro Sánchez la entrega.

 

*Entrevista realizada en el espacio A Compás de Ondaluz TV, con la participación de Mauricio García, Almudena del Campo y Diego Boza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN