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Málaga

De la Torre insiste en acabar obras del metro en marcha

Aboga una vez más por colaborar con transporte público para sumar viajeros

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  • Obras del Metro de Málaga. -
  • Apuesta por recuperar el espíritu del convenio de 2003 donde se recoge la prolongación al PTA y la línea a la Malagueta

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en que ahora “lo práctico” es terminar “pronto” las obras que están en marcha del metro en la ciudad y, además, “colaborar al máximo con los mecanismos de transporte público para que el metro tenga el máximo de viajeros”.

Es en terminar las obras donde la Junta tiene que poner el máximo interés y es lo que reclamaré al nuevo presidente de la Junta que esperemos sea Juanma Moreno

De la Torre, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que es en terminar las obras donde la Junta “tiene que poner el máximo interés” y es lo que, ha dicho, reclamará al nuevo presidente de la Junta, “que esperemos sea Juanma Moreno”.

“Hay que terminar ese tramo que lleva tantos años parado y que está arrancando pero con lentitud”, ha señalado el regidor ‘popular’, al tiempo que ha añadido que también se debe “recuperar el retraso en la parte que se está haciendo ahora bajo el río y la Alameda” para, por fin, culminar las obras del suburbano.


Para De la Torre, “hace falta una recuperación de ese entorno que está afectada por las obras” y así Málaga recuperará “su normalidad” desde el río hasta la zona de la estación de tren María Zambrano y el centro comercial Vialia. “Lleva muchos años esa zona castigada por unas obras que están durando más años de los debidos, porque ha habido una parálisis y una ineficacia grandísima en resolver los conflictos que había”, ha opinado.

Sobre el aumento del número de viajeros, De la Torre ha incidido en que se debe buscar “una buena coordinación” con la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y lograr así una “buena intermodadalidad y que el metro sirva a la EMT y la EMT ayude al metro a tener más viajeros”.

De igual modo, también se ha referido a la prolongación del metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y abogando por el sistema del bus conectado, como se ha estado haciendo en pruebas la Semana Europea de la Movilidad, y que redundaría también en incorporar nuevos viajeros. En este sentido, ha dicho que también cabría llevar esta fórmula para la prolongación al Civil, como ya planteó el Ayuntamiento hace años, pero “primero y lo más fácil” es en la zona de la tecnópolis.

En suma, se trataría todo de “fórmulas rápidas que no compliquen la vida más a la ciudad, que está un poco, para mí, cansada de esas obras que han afectado mucho”, añadiendo que también se trataría de ver las cifras de viajeros que se suman, que rondarían, según De la Torre, los 20 millones.

“HAY TIEMPO PARA REFLEXIONAR LA SIGUIENTE ACCIÓN”

“Ese sería el esquema en el que nos deberíamos mover y ahí hay tiempo para reflexionar en la siguiente acción”, ha insistido De la Torre, agregando, además, que se estaría también pendiente de lo que se plantea en otras ciudades como Sevilla donde “se había planteado una operación de ayuda del Gobierno central para hacer una nueva línea”, y así ver “qué formulas puede haber para, en su caso y en su momento”, desarrollar el suburbano ligado al hospital nuevo al Civil “y plantear la línea hacia el norte en términos de metro y no de tranvía”.

Asimismo, ha añadido que hay que “recuperar el espíritu del convenio de 2003” donde se recoge la prolongación al PTA y la línea a la Malagueta pero ha reconocido que “tiene su complicación” en relación con la zona del aparcamiento, y “tampoco no se resolvió en su día el famoso espacio intermodal” en la plaza de La Marina, por lo que “necesita una cierta reflexión”.

“Mi planteamiento es terminar pronto las obras que hay y colaborar al máximo con los mecanismos de transporte público en Málaga para que el metro tenga el máximo de viajeros”, ha reiterado, aclarando, en este sentido, que la llegada del metro a La Marina “hay que situarlo en su momento, en su contexto, hasta hace un año o dos que lo planteaba y tenía sentido” en relación con desarrollar el esfuerzo que se iba hacer hasta el Civil en esta prolongación.

“¿Vamos a decirle ahora a los malagueños que el dinero que vamos a gastar en poner La Alameda bien, el lateral norte, ahora lo vamos a abrir?”, se ha cuestionado, incidiendo, por tanto, en terminar las obras en la Alameda Principal.

Para De la Torre, que ha dicho que no rebajará las exigencias al nuevo Gobierno de la Junta, la prolongación hacia la plaza de La Marina “en su momento hubiera sido distinto, que es cuando lo planteaba; pero ahora tenemos que ir a terminar y poder recuperar la normalidad en la Alameda”, ha concluido.

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