Lole Montoya al cante, Ana Morales al baile, Santiago Lara al toque o María Moreno como revelación, entre los ganadores de los Premios Giraldillos de la XX edición de la Bienal de Flamenco, que han galardonado también a la Compañía María Pagés por el mejor espectáculo por 'Una oda al tiempo'. Además el jurado ha concedido el Giraldillo Ciudad de Sevilla a Tomatito por el reconocimiento a la trayectoria artística de toda una vida.
Según un nota de prensa, los Premios Giraldillos son intrínsecos a la propia historia de la Bienal, puesto que nombres como los de Calixto Sánchez o Antonio Núñez 'Chocolate' en cante. Mario Maya y Javier Barón en baile, y Manolo Franco o Niño de Pura en toque, fueron los primeros premiados.
Posteriormente, Paco de Lucía, Pansequito, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, María Pagés y una larga lista de artistas se han hecho acreedores de este galardón que "nos permite transmitir nuestro sentimiento más profundo y una verdadera seña de identidad de Sevilla y de Andalucía como es el que el flamenco expresa", según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
Potestativamente el jurado ha otorgado los siguientes Giraldillos para distinguir disciplinas, aspectos o circunstancias artísticas de singular relevancia en la XX edición de la Bienal de Flamenco como el Giraldillo especial del Jurado, a la originalidad de su propuesta artística en 'Yo soy' de Isabel Bayón. Giraldillo al diálogo con otras músicas a 'Caótico' de José Quevedo 'Bolita'. Y el Giraldillo especial al Ballet Flamenco de Andalucía por su 25 Aniversario.
El jurado de estos premios ha estado compuesto por la presidencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la vicepresidencia del director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, aunque no tenían voto, cuya responsabilidad ha recaído en Cristina Cruces, Fermín Lobatón, Rocío Plaza, José Manuel Gamboa, Rosalía Gómez, Alejandro Luque, Marta Carrasco, Pepa Sánchez, e Ildefonso Vergara, junto a José María Sousa, coordinador general de la Bienal de Flamenco y secretario del jurado sin voz ni voto.