La organización sindical ha presentado un informe que analiza la situación y problemas de las camareras de piso, del que se concluye que el 70 por ciento de estas trabajadoras consumen para paliar los dolores derivados de su actividad laboral un elevado número de fármacos, además de psicofármacos contra la ansiedad.
Según el sindicato, ha sido siempre un trabajo "duro", pero con efectos aumentados por las altas cargas de trabajo a las que se ven sometidas para mantener el empleo. Camas y colchones cada vez "más grandes", carros "muy pesados" que deben desplazar sobre moqueta, ausencia de descansos o el aumento habitaciones --15 en 2008 y media de 20-25 por jornada en la actualidad-- son un "ejemplo del día a día" de las camareras de piso.
CCOO ha informado este miércoles que en la provincia de Málaga hay alrededor de 4.000 personas camareras de piso --la mayoría mujeres--, de las cuales "aún hay muchas cuyo convenio colectivo no es el de la hostelería de Málaga", un hecho que ha llevado al sindicato a presentar "numerosas denuncias" desde el pasado verano ante la Inspección de Trabajo.
CCOO ha tenido que tomar esta medida ya que están acogidas por otros convenios como el de la propia empresa en la que trabajan o por el convenio de limpieza, según ha explicado el sindicato con motivo de unas jornadas celebradas en Málaga y Marbella sobre el consumo de fármacos entre las camareras de piso que tienen lugar en todas las provincias españolas.
Así, ha detallado en una nota de prensa que de las 13.322 que trabajan en el sector de la hotelería, que cuenta actualmente con unas 38.000 habitaciones, son 4.000 las camareras de piso, y ha instado a la Inspección a hacer un seguimiento del cumplimiento del convenio por parte de las empresas.
En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO, Lola Villalba, ha afirmado que parte de este colectivo aún está oculto prestando servicio en apartamentos turísticos y viviendas de uso vacacional a quienes tampoco se les aplica el Convenio provincial de Hostelería.
La dirigente sindical afirma que CCOO está haciendo un "gran esfuerzo" y destapando fraudes en la contratación de muchas de estas mujeres. Para ello insta a la Inspección Laboral a que como autoridad laboral haga un seguimiento del cumplimiento del convenio en todas las empresas.
Por su parte, el responsable de Hostelería y Turismo de la Federación Estatal de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha afirmado que con el estudio --presentado este miércoles en Málaga con motivo de las jornadas-- han detectado que la profesión de camarera de pisos está aumentando sus riesgos laborales.
Al respecto, ha lamentado que la mayor parte de las trabajadoras sufren múltiples bajas y se ven en la necesidad de jubilarse anticipadamente para evitar continuar con el desgaste físico y mental, que les producen las cargas de trabajo a las que se ven expuestas.