El portavoz del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, ha anunciado este lunes que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pretende romper el acuerdo con el que el Consistorio liquida de forma fraccionada la deuda municipal que se generó bajo la gestión del GIL.
También ha señalado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local que el Ejecutivo municipal elevará al pleno de marzo una moción para interponer un recurso judicial contra la resolución del TGSS.
Romero ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido una notificación en la que la TGSS pretende dar por terminado el acuerdo de fraccionamiento de pago, a pesar, ha señalado, de que el Consistorio cumple con lo que establece la ley.
Según el concejal, la resolución de la TGSS señala que los bienes intervenidos en casos de corrupción con sentencia firme que el Ayuntamiento destina a servicios municipales deben ir directamente a la Administración central y que el hecho de que no vayan puede suponer la ruptura del acuerdo del fraccionamiento de pago.
Romero ha calificado de "atropello" que la notificación sea de un director general de designación política y cuando las Cortes Generales ya están disueltas y ha asegurado que el Gobierno local no tiene constancia de ningún informe jurídico o técnico sobre el asunto.
Según el edil, "lo lógico, si había una discrepancia por parte de la TGSS, era recurrir el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre el destino municipal de esos bienes, en función de lo que decía la norma". El concejal ha señalado que el equipo de gobierno pedirá en pleno interponer un recurso contra la resolución del TGSS en los tribunales. "Nos asisten la razón y el Derecho, por lo que se va a recurrir esta pretensión, con el convencimiento de que ganaremos este procedimiento", ha señalado.
Romero ha recordado que el Ayuntamiento acordó con el Gobierno central, entonces del PP, ampliar a 40 años y al uno por ciento de interés el pago de la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda.
Por otra parte, ha agregado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluían una disposición final que permitía al Ayuntamiento recuperar el dinero y los bienes intervenidos o pagados por los condenados de los casos de corrupción por sentencia firme.
"En un pleno posterior, todos los grupos municipales aprobaron que determinadas cantidades obtenidas de esos procesos judiciales que se habían llevado adelante se aplicasen a servicios municipales", ha agregado.
Según Romero, la resolución de la TGSS "es un nuevo atropello para Marbella por parte de un Gobierno socialista". "Nos parece un asunto de gran relevancia porque demuestra claramente la actitud que tienen los distintos partidos políticos hacia esta ciudad", ha añadido.
PSOE
El concejal socialista Manuel Morales ha señalado que la resolución de la TGSS se debe a "los impagos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria", lo que han abocado al Ayuntamiento "a una situación de inestabilidad económica".
Según el socialista, el Gobierno local ha incumplido de forma reiterada las solicitudes de pago de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, "lo que han llevado a que se esté rompiendo el acuerdo del pago aplazado de la deuda pública del Ayuntamiento".
"El PSOE desea que se mantenga el acuerdo del pago fraccionado de la deuda, pero esto pasa porque el equipo de gobierno cumpla con su compromiso de pago. Rechazamos que el Ayuntamiento nos meta en una vorágine de demandas judiciales con fines electoralistas", ha agregado.
Morales ha recordado que el anterior gobierno local "dejó 100 millones en los bancos y el Ayuntamiento estaba al corriente de pago y sin deuda privada".