El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adif rehabilitará las fachadas de la estación Plaza de Armas

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, los trabajos en ese Bien de Interés Cultural durarán algo más de un año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plaza de Armas. -

Adif, a través de su filial Fidalia, ha adjudicado a Edhinor la ejecución del proyecto de conservación y restauración de las fachadas exteriores del centro comercial Plaza de Armas. Los trabajos cuentan con una inversión de 1.641.920 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses. Este centro comercial se encuentra ubicado en la antigua Estación de Plaza de Armas de Sevilla, inserto en el Conjunto Histórico de Sevilla, protegido por la legislación de Patrimonio Histórico y declarado BIC con la categoría de Monumento, con nivel de protección B (Protección Global).

El edificio, de estilo Neomudéjar, cuyo diseño está inspirado en la Mezquita de Tánger y en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, fue construido como estación ferroviaria en 1899, según el proyecto del ingeniero portugués José Santos Silva. Inaugurado el 18 de marzo de 1901, se encuentra dividido en tres cuerpos, siendo el central más ancho, el cual se encuentra cerrado por uno de sus lados con una gran vidriera de cristal y hierro formada por arcos polilobulados, quedando originalmente la parte opuesta abierta para el paso de los trenes, que partían en dirección perpendicular a la entrada principal del edificio.

Este edificio, que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990, sufrió una transformación total con motivo de la Expo 92, cuando fue utilizado como Pabellón de Sevilla. Posteriormente, en 1999, se transformó en centro comercial y ocio, uso que continua actualmente. Para ello se llevaron a cabo una serie de reformas, sin que el edificio sufriera alteraciones importantes, la más llamativa fue la nueva vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes en el lado opuesto a la antigua vidriera, y la construcción de módulos donde se ubican los comercios y restaurantes. La presente actuación de mejora pretende realizar obras de conservación y restauración de las fachadas a la vía pública de la antigua estación con objeto de recuperar la estética original del edificio, manteniendo las correctas condiciones de salubridad y ornato, sin alterar su estructura portante, ni su estructura arquitectónica, así como tampoco su distribución, y manteniendo la actividad actual de centro comercial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN