El actual alcalde de Barbate, Miguel Molina, repite como candidato a la Alcaldía y con las encuestas poniéndolo como el máximo favorito para revalidar la Alcaldía en una segunda legislatura consecutiva. Este empresario de 47 años, que se define profundamente andalucista, encabeza la lista de Andalucía por Sí (AxSí) “con un equipo que mezcla veteranía, experiencia y ganas de trabajar” y con un proyecto “ya iniciado” que pretende consolidar en los próximos cuatro años.
¿Cómo afronta las elecciones municipales?
–Las afronto con más ilusión que nunca, porque creo que ya hemos pasado lo más duro. Hemos demostrado en estos cuatro años que Barbate tiene solución, y que lo que había que hacer era trabajar denostadamente para conseguir los avances que en estos cuatro años se han comenzado a percibir. Llegamos a un Ayuntamiento cargado de deudas, con varias nóminas sin pagar, lo que nos llevaba a un sentimiento de ahogo tremendo que en ocasiones hacían que no viésemos la luz. Hoy el equipo de Gobierno que llegue a nuestro Ayuntamiento se va a encontrar unas cuentas que empiezan a sanearse y un progreso social perceptible por todos, por eso entendemos que es nuestro partido, AxSÍ, el que realmente garantiza que sigamos avanzando en el buen camino que hemos labrado.
¿Qué sensación le queda de esta campaña?
–Es una campaña que ha tenido de todo, nos hemos encontrado con grupos de la oposición que han reconocido el trabajo que hemos realizado, y otros que, sin embargo, se han agarrado al insulto, a la mentira y a intentar desacreditar nuestras palabras. Como alcalde, como candidato y como persona, no voy a permitir que me acusen de mentir a mi pueblo porque eso no lo haré nunca y menos que lo digan quienes más tienen que callar por los años de nefasta gestión al frente de este Ayuntamiento.
Define, brevemente, cómo han sido estos 4 años al frente del Gobierno municipal.
–Han sido cuatro años muy duros, no vamos a negarlo. La gente sabe la situación en la que nos encontramos el Ayuntamiento, a lo que luego se unió el que dos de nuestras concejalas se apropiasen del acta para tratar de debilitarnos más. Sin embargo, hemos demostrado que nada puede con este equipo de Gobierno, cuando lo que quiere es ayudar a Barbate. Nos hemos reforzado durante estos 4 años con más personas que quieren ayudarnos a seguir. Y ahora nuestro partido es el que más preparado está. Nadie apostaba por Barbate cuando entramos, antes no se confiaba en los políticos y ahora la gente está ilusionada, hemos dignificado la figura del alcalde y de la clase política. Agradecemos mucho cuando los barbateños nos dan las gracias y nos felicitan por la labor. Hoy somos referente turístico y cultural, las nóminas se pagan, nuestras calles están más limpias y mejoradas, el porcentaje de desempleados ha bajado, aparecemos en los medios de comunicación por inversiones y actos culturales, se nos reconoce la gestión con premios como el de Educaciudad, Somos Ciudad Amiga de la Infancia y, todo ello, siendo el municipio más trasparente y mejorando nuestras cifras económicas.
¿Qué ofrece su candidatura a Barbate?
–Nuestro proyecto es muy amplio y ambicioso. Ya tenemos preparado para el primer pleno: los presupuestos, la RPT de los trabajadores, poner en marcha el Plan Municipal de Viviendas, que supondría más de 40 millones de inversión para la construcción de más 365 viviendas sociales y la Rehabilitación de 1950 Viviendas. Otro de nuestros objetivos es aprobar los fondos de ordenación que permitan, no sólo parar la sangría de la deuda económica del municipio, sino que proporcione la posibilidad de inversión en Planes de Empleo y Escuelas Taller para desempleados; algo que no pudo realizarse en esta legislatura porque toda la oposición se posicionó en contra. Esta semana debe comenzar las obras de integración del Puerto-Ciudad, un proyecto que cambiará radicalmente la imagen de nuestro pueblo. Seguiremos con la Integración Río-Ciudad y la integración de campings y albergues en nuestro Parque Natural. La realización de la Ciudad de los Niños, una apuesta a ejecutar en esta legislatura. La Residencia del Mayor y el Centro Permanente de Alzheimer. Muy importante para nosotros también es la aprobación de regulación de las ordenanzas para las pedanías, porque nos va a permitir ir dotándolas paulatinamente de esos servicios que llevan años demandando. Otro proyecto que tenemos como asignatura pendiente es el de culminar el Refugio de Animales. Seguiremos trabajando para que nuestro municipio sea el más trasparente y por supuesto poner en valor nuestros valores tradicionales y patrimonio. Todo eso unido a un desarrollo hotelero y turístico basado en 3 Pilares: Turismo Gastronómico, Cultural y Deportivo. Y nos gustaría contar con una herramienta para que el pueblo decida las cosas importantes, lo que se conoce como Gobierno Abierto, que será una realidad en este mismo año, para que los barbateñ@s decidan con garantías.
¿Por qué la candidatura de AxSÍ debe ser elegida en las urnas?
–Porque hemos demostrado que somos un partido que no se basa sólo en un programa de Gobierno participativo y ambicioso, sino que además hemos dado pruebas de que podemos hacer realidad todo de lo que hablábamos en la campaña electoral de hace cuatro años, y con 6 concejales, lo que otros con 11 y 14 concejales no fueron capaces de conseguir. Ya no podemos volver a atrás. Nos hemos ganado el respeto de la mayoría de los barbateños, saben que somos una garantía y un aval para seguir mejorando nuestro pueblo.
¿Qué opina del resto de formaciones que concurren a los comicios municipales?
–Aunque prefiero que sean ellos quien sigan hablando de los demás, hay cosas que no puedo dejar pasar, como ver el rencor que se esconde detrás de algunas siglas políticas de las que concurren a estas elecciones, cuyo compromiso ideológico se modifica con la facilidad de ir o dejar de ir en una lista electoral; o comprobar tránsfugas de nuestro partido que ahora abanderan unas siglas cuyo portavoz, afirmaba el día que dejaron el seno de nuestro partido, que “le avergonzaría que se sentaran a su lado” y hoy la lleva en los puestos de salida de su lista electoral. Y finalmente, las mentiras de los de siempre, que venden una candidatura nueva y reformada con quien fue concejala durante 8 años del equipo de Gobierno anterior y copartícipe de los impagos de nómina, el destrozo del Parque Infantil, las deudas heredadas por el Consistorio, etc. Respecto las nuevas formaciones que se presentan, pues no dejan de ser grupo de personas que se suman a siglas de partidos emergentes en el panorama nacional pero que carecen de un proyecto ni de criterio de Gobierno, algo que de lo que sí podemos presumir en AxSí.
¿Qué esperas que ocurra el 26M?
–Me siento como que estamos delante de un examen después de haber estado trabajando y estudiando estos 4 años. Este 26 M saldrá la nota que nos pondrán los ciudadanos, confío y deseo que ocurra lo mejor para Barbate, y estoy seguro que lo mejor para nuestro pueblo es que podamos seguir avanzando.
Un mensaje a la ciudadanía...
–A los barbateño@s les pediría que nos ayudaran, muchos nos dicen que quieren ayudar, pues ahora es el momento de que lo hagan, estando con nosotros para tener el mayor apoyo posible. Lo necesitamos para trabajar sin trabas. Si queremos un municipio limpio, seguro, con futuro para nuestros niñ@s, con respeto a nuestros mayores, con cada vez más empleo, en suma, con mayor calidad de vida, hay que votar el día 26 para no perder el buen rumbo. Barbate no puede volver al pasado, hemos cogido un camino magnífico y estos próximos cuatro años serán los mejores que nunca haya vivido nuestro municipio. Pero para ello necesito su apoyo este 26-M.