El tiempo en: Arcos

Sevilla

Sevilla tiene viviendas de calidad media baja y un 8% en mal estado

Las peores viviendas están en Cerro Amate, Distrito Casco Antiguo y la Macarena. El Ayuntamiento abrirá en San Jerónimo la primera Oficina de Rehabilitación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento y Colegio de Aparejadores trabajan en la quinta edición de Rehabilitaverde 2020
  • El programa prevé instalar dos viviendas, una en la Alameda y otra en la Plaza Nueva, donde conocer qué hacer para mejorar la eficiencia energética
  • También se levantará un muro vegetal, como el del Caixaforum del Madrid, en un "edificio singular"

El parque de viviendas de Sevilla está conformado en un porcentaje muy elevado por pisos construidos entre los años 60 y 70, cuyas calidades construcctivas dejan mucho que desear y entre los que 23.682 (un 8%) del total están en mal estado.

Ésta es la radiografía que hace el Plan Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla 2018/2023. Precisamente, entre los distritos que tienen mayor número de viviendas en mal estado destaca el de Cerro Amate, con 7.861, seguido del Casco Antiguo (3.329) y Macarena (2.909).

Para dar una solución coordinada a los vecinos de Sevilla en materia de rehabilitación de sus viviendas, el Ayuntamiento confirmó ayer que la primera oficina que habrá sobre esta materia en la ciudad se abrirá en San Jerónimo antes de que acabe el año. Las obras de la sede ya han comenzado, según confirmaron fuentes municipales, y, en ella, los ciudadanos y comunidades de vecinos podrán recibir información y asesoramiento sobre las ayudas locales, autonómicas y estatales que existen para reformar sus viviendas siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.


El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, confirmó ayer este extremo en la clausura de la presentación de Rehabilitaverde Sevilla 2020, una actividad organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y en la que colabora el Ayuntamiento.

Rehabilitaverde no se celebraba en Sevilla desde 2016. El Consistorio y el Colegio de Aparejadores han firmado un convenio para relanzar este programa de manera que los ciudadanos conozcan a pie de calle qué se está haciendo y qué es necesario asumir en los próximos años para combatir el cambio climático y, con ello, cumplir con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas para 2030. “Sin el ciudadanos no hacemos nada. Hay que incorporarlo a la acción”, señaló Francisco Olivero, técnico del Colegio.

Para ello, se instalarán en la Plaza Nueva y en la Alameda dos viviendas, así como talleres de montaje, expositores y zonas infantiles, con las que mostrar a los sevillanos cuáles son las últimas soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las viviendas, pero también cuáles son “las formas de vida tradicionales” que debemos recuperar. Junto a esto, y dentro del marco de Rehabilitaverde 2020, que se celebrará en primavera, se está buscando un “espacio singular” donde instalar un jardín vertical. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN