Según los datos hechos públicos en el día de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el municipio de Barbate encadena cuatro meses consecutivos de descenso del desempleo, es decir, que desde febrero a mayo el balance del desempleo ha sido positivo para la localidad. Estos datos cifran el número de desempleados en la localidad en 3.344 a finales del mes de mayo, lo que supone un 6,49% menos que en el mes de abril.
Javier Rodríguez, primer teniente de alcalde en funciones, se ha mostrado satisfecho por estos nuevos datos que confirman "la tendencia al alza en la creación de empleo en la localidad . "Le estamos dando la vuelta al sentido discriminatorio que tenía Barbate como localidad referente al desempleo. Vemos como los números son ahora muy beneficiosos”, ha declarado.
Los números facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentan una significativa bajada en casi todos los sectores productivos, rompiendo esta estadística solamente el sector de la construcción que aumenta en un 0,70%, lo que supone 1 desempleado más que el mes anterior, para un total de 315. El mayor descenso se produce en el sector servicios, con un descenso del 7,66%, que representa a 187 personas que encontraron trabajo en el mes de mayo, para un total de 2.257. El paro descendió un 6,86% en la agricultura, esto es, 12 desempleados menos que en el mes de abril, y un total de 163; en el sector industria, el desempleo descendió un 4,92%, que se traduce en 14 parados menos, para un total de 271.
Por géneros, hay que destacar que han sido 147 mujeres las que han encontrado un trabajo durante el mes de abril, frente a los 85 hombres que salían de las listas del desempleo. Por edades, el paro sigue afectando mayoritariamente a los mayores de 45 años, que suman un total de 1.589 desempleados entre ambos géneros.
Rodríguez ha querido destacar el trabajo que, en este sentido, se viene realizando desde la Corporación: "Desde la administración se está haciendo el máximo trabajo para intentar que el desempleo baje”, pero sin olvidar al resto de agentes implicados en este nuevo descenso en el número de desempleados. "Hay que agradecer a los empresarios de la localidad, y a aquellos que vienen a invertir”. Rodríguez ha querido terminar recordando que, la localidad de Barbate, se está convirtiendo en un referente turístico, gastronómico y cultural dentro de la provincia.