El tiempo en: Arcos

Córdoba

Premian a un médico cordobés por la "fiebre del metal"

José Domingo Garcia-Revillo, médico residente de medicina familiar y comunitaria, había recibido el pasado sábado 1 de junio el premio al mejor caso clínico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Soldadores

Un médico residente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha sido premiado en el XIV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

José Domingo Garcia-Revillo, médico residente de medicina familiar y comunitaria, ha recibido el pasado sábado 1 de junio el premio al mejor caso clínico. Como coautores de esta comunicación están cinco médicos más, formados también en el área sur (Valerio Domínguez, Fernando Alarcón, Aurora Blanco, Miguel Franco y Juan Rafael Castillejo).

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha premiado a profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba con el premio al mejor caso clínico como residente en el 14º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria que se ha celebrado en Punta Umbría (Huelva), según ha explicado en un comunicado la Junta.

El caso clínico presentado es un caso de la llamada fiebre de los humos metálicos (FHM), comúnmente llamada "fiebre del metal", es generalmente una patología benigna de corta duración que sucede tras la exposición a vapores metálicos (óxido de zinc, cobre, magnesio, cadmio o níquel, entre otros) y provoca unos síntomas similares a los de la gripe. La recuperación suele ser completa en 24 horas sin secuelas.

MÉDICOS INTERNOS RESIDENTES

Todos los años, tras la etapa de formación pregrado y haber superado un proceso de selección, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba acoge a siete médicos residentes para la formación específica en la especialidad en medicina familiar y comunitaria.

Futuros especialistas a los que durante su formación el área pone a su disposición "no sólo los recursos materiales y humanos sino también oportunidades de investigación".

Asimismo, realizan sesiones formativas semanales que incluyen revisiones bibliográficas, actualización de procesos clínicos, así como resolución de casos prácticos. Al menos una vez al mes se lleva a cabo una sesión formativa en inglés en la que participan facultativos especialistas de las distintas unidades del Hospital.

La formación de estos médicos residentes está organizada y supervisada por David Guardeño, responsable de docencia del área y coordinador-colaborador de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, junto con Javier Ariza, cardiólogo y tutor intrahospitalario del área.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN