Triana encara los últimos días de su Velá llenando el malecón de la calle Betis para ver cómo los chavales intentan, pocos con éxito, hacerse con el pañuelito de la cucaña, abarrotando la Plaza del Altozano con las actuaciones y tomando las casetas en las últimas horas de la noche, en unos días en los que no se han registrado incidentes relevantes y en los que ha habido un estricto control para evitar los botellones, especialmente en el Paseo de la O.
Las altas temperaturas han impedido que este año, al contrario que el anterior, las casetas tuvieran más vida a lo largo del día, de forma que el movimiento se ha centrado en las horas de la cucaña, que sigue reuniendo a muchos espectadores, casi todos protegiéndose del sol pegados al malecón, y ya con la caída del sol, cuando refrescaba algo, que no mucho, las temperaturas. Aunque con tal gentío, el fresco poco podía notarse.
Aunque muchos puedan decir que la vieja esencia familiar de la Velá se ha ido perdiendo, lo cierto es que Triana y Sevilla -con los turistas incluidos- se vuelca con esta Fiesta Mayor. Pocos son los que resisten la tentación de, al menos una noche, pasarse por la calle Betis para tomarse unas tapas y un botellín fresquito, escuchar sevillanas o flamenco en el Altozano o disfrutar de algunas de las casetas. Por cierto que este año ha vuelto a ser la de la Pastora de Triana la que ha recibido el premio por su decoración.
Con la caída de la noche, el viejo arrabal ha ido llenándose cada día y cada día más, preludio del que será su día grande, el viernes 26, día de Santa Ana, y su noche previa, cuando se espera más ambiente en la Velá. Las temperaturas tan altas que hemos vivido estos días han sido, quizás, lo más destacado de la Velá hasta el momento, sin que se hayan registrado incidentes de relevancia, según han confirmado fuentes municipales. Eso sí, la Policía Local se esmera desde el fin de semana en evitar los botellones en los alrededores de la Velá, especialmente junto al río, en el Paseo de la O.
La programación de 7TV
Y como en años anteriores, 7TV Sevilla se ha volcado con la Velá de Triana y emite una programación especial de diez y media a doce de la noche. En el programa de este miércoles, ha sido la delegada de Triana, que se estrena como “alcaldesa” este año, Nani Aguilar una de las entrevistadas por Moisés Ruz, además del autor del cartel de este año, Laudelino Díaz.
Cucaña, recorrido por las casetas, tradiciones propias de la Velá, los protagonistas de este año y artistas reconocidos han centrado los reportajes y las entrevistas que han realizado Shadi Sibilini y José Manuel Peña para el programa especial de la Fiesta Mayor de Triana.