El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El verano oscurece a Onda Jaén

La radiotelevisión municipal interrumpe sus emisiones tras el incendio en sus instalaciones. La Junta rechaza el ERTE planteado por el Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estado de las instalaciones de Onda Jaén, en Vaciacostales, tras el incendio

Parte de la plantilla de Onda Jaén, a las puertas de las instalaciones

Onda Jaén se ha apagado este verano. La radiotelevisión municipal interrumpió sus emisiones de manera fulminante el pasado 6 de agosto debido a un incendio en sus instalaciones. Fue en la madrugada del pasado 6 de agosto cuando las emisiones de Onda Jaén quedaron interrumpidas a consecuencia de un incendio que afectó a estas instalaciones, en el paraje de Vaciacostales, un incendio que más tarde la policía confirmaría que había sido intencionado y provocado. Grupos políticos, colectivos sociales y vecinales y también la Asociación de la Prensa de Jaén mostraron su apoyo a la plantilla de Onda Jaén mientras los trabajadores municipales plantearon, sin éxito, la continuidad de las emisiones en otros lugares alternativos. Y así fue cuando el 21 de agosto el gobierno municipal presentó ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía la propuesta de un expediente de regulación temporal de empleo por seis meses para los 41 empleados de la radiotelevisión municipal.

El equipo de gobierno defendió entonces que era la vía menos gravosa para los intereses de los trabajadores y mostraba la voluntad de garantizar los derechos de los trabajadores. Sin embargo, ya en las postrimerías del mes de agosto la Delegación de Empleo de la Junta en Jaén inadmitió el ERTE de Onda Jaén bajo el argumento legal de que el Ayuntamiento  “no puede utilizar la figura del ERTE por tratarse de una administración pública”. La citada disposición del Estatuto de los Trabajadores era uno de los principales argumentos que sindicatos como CCOO o CSIF, así como desde la propia plantilla, habían señalado para defender que la medida no era ajustada a la normativa legal vigente. Pero desde el gobierno local se defendía que los trabajadores no tienen la consideración de empleados públicos y proceden de una subrogación de una empresa. El Consistorio presentó alegaciones a las propuestas sindicales sobre el ERTE mientras que el PP y los propios trabajadores de Onda Jaén exigieron al gobierno municipal que dé marcha atrás en la regulación temporal de empleo y restablezca el servicio de la radiotelevisión municipal en otras instalaciones.

Por su parte, los trabajadores de Onda Jaén mostraron su satisfacción por la inadmisión del ERTE por parte de la Junta. Los empleados recordaron que el rechazo se basa en un argumento que esgrimieron desde un principio tanto los trabajadores  como el comité de empresa del Ayuntamiento de Jaén, y los sindicatos CCOO y CSIF, y que quedó patente en las alegaciones presentadas: que no es posible la aplicación del procedimiento que se solicita (ERTE) ya que la Disposición Adicional 17ª del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, excluye la posibilidad de aplicación a las Administraciones Públicas. Es más, la resolución recoge que confirman este extremo tanto la Inspección de Trabajo (… la Inspectora actuante concluye “Por todo lo expuesto no es de aplicación el procedimiento establecido en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores antes citado por cuanto nos encontramos ante una Administración Pública Local cuyos ingresos no proceden de operaciones realizadas en el mercado, sino de los presupuestos aprobados en régimen local”), como los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento al indicar que “el informe emitido sobre dichos extremos (incendio acaecido) con fecha de 16-08-19 por la Letrada Jefe del Servicio Jurídico Municipal, expresa que el ERTE por razón de fuerza mayor era de todo punto inviable por aplicación de la D. Adicional 17ª del ET que impide la aplicación del art. 47...”. Los trabajadores confían en que el equipo de gobierno opte por llevar a cabo algunas de las numerosas alternativas propuestas para la recuperación de la radiotelevisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN