El Marco de Jerez parece salvarse por el momento de los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos pretende aplicar a determinados productos procedentes de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 18 de octubre, ya que en principio sólo se conciben para los vinos que no rebasen los 14 grados y los que amparan las denominaciones de origen de la comarca exceden de esa graduación.
Los nuevos aranceles se plantean para el vino, embotellado, tranquilo y de menos de 14 grados, lo que supone para España el 73 por ciento de todo lo que vende a Estados Unidos, que según datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) es el cuarto destino para las exportaciones españolas en valor, con 240 millones de euros.
El listado de productos afectado por la imposición de estos aranceles es todavía provisional, a la espera de que el próximo 18 de octubre se publique el definitivo.
La decisión norteamericana, que afecta sobre todo a Francia, Alemania, España y Reino Unido, se produce tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington, en una prolongada disputa comercial que le permite imponer sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.
A la espera de que se concrete el listado de productos que será objeto de aranceles, la alcaldesa, Mamen Sánchez, trasladó su apoyo al sector y se mostró partidaria de articular un frente común en el que participen todas las administraciones públicas. “Tenemos que buscar una fórmula para garantizar la defensa de nuestros productos y pelear para que esto no se lleve a la práctica”, dijo.