El Ayuntamiento continúa con la ronda de reuniones iniciada a comienzos de año para establecer el máximo consenso son sectores comerciales, hosteleros y de servicios de transporte público del centro histórico con vistas a la actuación prevista, con coste de inversión de 600.000 euros y cofinanciada con fondos ‘Edusi’ en el eje viario Corredera-Esteve-Santa María, que tiene una longitud aproximada de 600 metros.
El tiempo de ejecución previsto será de cuatro meses. El corte de tráfico de vehículos no será de cuatro meses, sino de un máximo estimado de 2 meses. La actuación se iniciará el próximo verano tras haberse alcanzado hoy el pleno consenso con colectivos vecinales, comerciales, hosteleros y de transporte público que ha presidido el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz.
El teniente de alcaldesa ha agradecido “las aportaciones de los colectivos presentes y su trabajo en estos meses al respecto. También somos conscientes y agradecemos el trabajo que día a día realizan para potenciar el centro de Jerez. Hemos valorado positivamente sus propuestas en el proyecto de obras definitivo y hemos llegado al pleno consenso para comenzar la obra en el verano de 2020, con el objetivo del menor tiempo de corte al tráfico”.
Precisamente, el plazo de ejecución será una de las claves de la licitación de obras ya que se valorará el menor tiempo de corte al tráfico en la realización de las obras. El objetivo, según se ha trasladado por parte municipal a los colectivos presentes es que la actuación integral quede finalizada a todos los efectos (obra viaria y decoración con mobiliario urbano) antes de la próxima Fiesta de la Vendimia.
Cabe destacar que además se ha realizará una actuación paralela de Aquajerez a través del Plan de Inversiones que renovará las conducciones de abastecimiento y saneamiento al igual que se hizo en la ‘peatonalización’ de Angustias, lo que garantizará durante las próximas tres décadas según se ha estimado la fiabilidad de las redes.
Accesibilidad, carril-bici y eliminación de contaminación acústica
Los asistentes a la reunión han aprobado el proyecto, consistente en plataforma única y que supone la renovación de los actuales acerados que están deteriorados en algunos tramos con el objetivo de la accesibilidad universal. Se mezclará el asfalto con el adoquín, con ejes verticales direccionales separadores y carrillbici. Los pasos de peatones serán de adoquín flameado, que aportan también un beneficio estético, y la actuación general según se ha remarcado eliminará la ‘contaminación acústica’ que se origina por el paso de vehículos en la adoquinado actual.
En la reunión, a la que han asistido representantes de Horeca, Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, Federación de Asociaciones de Vecinos ‘La Plazoleta 2.0’, Tele-Taxi, Acoje, Horeca y Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, se ha destacado por parte del Ayuntamiento que se han incluido respecto al proyecto original las sugerencias de la mesa creada a tal efecto.
De igual modo, los asistentes han destacado la importancia y el beneficio de esta actuación en el giro comercial que está dando Corredera, destacándose las próximas instalaciones de establecimientos en la citada vía así como las inversiones que se están realizando en el Gallo Azul y en La Vega. De igual modo, se ha reiterado que la voluntad municipal es que el edificio del antiguo IARA de plaza Esteve se convierta en hotel para dar un nuevo revulsivo a la zona centro.
En cuanto a la actuación de Corredera, la zona de su ensanche en conexión con calles Castilla y Doña Felipa será destinada a carga y descarga, motocicletas y se ensancharán sus acerados. Se crearán dos carriles: uno de circulación para vehículos y otro para autobuses que estarán diferenciados. Se ensanchará igualmente la zona de acerados en la calle Santa María y la parada de taxis en plaza Esteve tendrá presencia a ambos márgenes de la zona peatonal
Según se ha explicado por parte del Ayuntamiento, con ocasión de determinados eventos o festividades, la actuación de plataforma única permitirá limitar el tráfico sólo a transporte público (autobuses urbanos y taxis) y acceso al párking de Arenal y Esteve. Se instalará decoración floral con maceteros colgantes en algunos tramos.