Casi una treintena de empresas de diversos sectores y entidades participan en la II Feria de la Economía Social que se desarrollará entre los días 15 y 17 de noviembre en Los Claustros de Santo Domingo, bajo el lema ‘Economía Sostenible e Integradora’. Entre los objetivos principales de esta iniciativa se pretende dar a conocer los proyectos de economía social que se están dando en la provincia y visibilizar este modelo como impulsor de cambio social que promociona la solidaridad, la igualdad de hombres y mujeres en el marco laboral, la inserción social y la sostenibilidad.
Este evento reunirá en la parte expositiva a 28 empresas y entidades de economía social que abarcan sectores y finalidades muy diversas de gran interés para la ciudadanía. Concretamente, entre las empresas, se encuentran dos dedicadas a la asesoría, Autonomía Sur y Gestea, otras seis a la elaboración y comercialización de productos agroalimentarios ecológicos, Juan Diego Martín Sanz, Comando Cervecero, Álvaro Pérez Sauci, Charcutería Biofoods, Campo Museo de la Miel Rancho Cortesano, y La Reverde. Igualmente, otros proyectos que se presentarán en la feria se centran en el turismo, como Genatur, o en el enoturismo como Winable. Se suman también las empresas dedicadas a la producción de artículos de forma artesanal Ecléctica y Juguetería Ares, la iniciativa de restauración Universo Santi y la financiera Fiare Banca Ética Fondo de Economía Solidaria Jerez. También estarán en la feria Ecoherencia, dedicada a proyectos medio ambientales y las empresas de energías renovables Lumen Solís Ingeniería y Som Energía. A todas éstas se suma el proyecto de Benjamín Gallego Medina de talleres didácticos de pintura mural colectiva.
De otro lado, las entidades de economía social participantes en la feria presentarán las iniciativas que desarrollan para llevar a cabo sus proyectos y objetivos. Estarán en esta II Feria de la Economía social, Oxfam Intermon o Proyde, con sus actividades de comercio justo; Cáritas Diocesana, que mostrará su línea de trabajo de reciclado textil, restauración de muebles y agricultura ecológica; Madre Coraje, con su muestra de productos reciclados y artículos de tiendas solidarias, y Voluntarios por otro mundo, con su trabajo de artesanía textil y cerámica. También presentarán en la feria la actividad que desarrollan otras entidades como Cruz Roja Española, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Moda Sostenible de España y la Red de apoyo a inmigrantes ‘Dimbali’.
Aparte de esta zona expositiva, la II Feria de la Economía Social contará con un programa dedicado a la información, formación y debate muy completo y diverso que se ha organizado en colaboración con colectivos comprometidos con este otro modelo de economía. También tendrán lugar en este encuentro actividades infantiles como talleres, teatro de títeres y una ludoteca.