`Barbate, Ciudad del Atún’ será el eslogan que la localidad volverá a llevar a Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020 la próxima semana a Madrid. Un lema que servirá como elemento integrador de la amplia oferta turística con la que cuenta la localidad y un componente cultural diferenciador con respecto a otros destinos turísticos que engloba gastronomía, cultura, naturaleza e historia. Así ha quedado de manifiesto en la presentación del material promocional ante los medios de comunicación que se ha realizado hoy con la asistencia del alcalde de Barbate, Miguel Molina; el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, la delegada de Turismo y Playas, Sheyla Reyes, y el técnico del Área de Turismo, José María Rivera.
La presentación de Barbate en la Feria Internacional de Turismo de Madrid tendrá lugar el próximo jueves, 23 de enero, a las 12.30 horas en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz. El acto consistirá en una explicación de los encantos de la localidad por parte del alcalde, Miguel Molina, y la delegada de Turismo, Sheyla Reyes. Sus palabras estarán apoyadas por tres videos que enseñarán los mejor de Barbate: el primero de ellos realizado por Alberto Alvarado con los recursos turísticos de la localidad, el segundo con un montaje de imágenes del fotógrafo local Juan Daza y un pequeño avance de la quinta edición del Festival Cabo de Plata, que se celebrará entre los días 22 y 25 de julio de 2020.
Como material, Barbate se apoyará con un poster que retrata el momento de la levantá de la almadraba, haciendo honor al lema ‘Barbate, Ciudad del Atún’. También estará a disposición de los visitantes a FITUR un folleto de 16 páginas que resumen la oferta turística barbate, además de una versión desplegable resumida. Como recuerdo, se han hecho pulseras de tela con el lema y el logotipo de la propuesta. Por último, como parte del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barbate y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, el cartel de la Semana Santa 2020 estará presente en FITUR, promocionando esta cita clave para la cultura de la localidad.
Pero ‘Barbate, Ciudad del Atún’ no será la única propuesta que la localidad lleve a FITUR, ya que también se tratará de internacionalizar la oferta turística con la marca Trafalgar. Así lo ha explicado el alcalde, Miguel Molina, quien ha destacado que “Trafalgar es mundialmente conocido, sobre todo en el mundo aglosajón por la batalla de 1805, y nosotros debemos tener claro que Trafalgar tiene ser estar unido a Barbate y estar localizado en Barbate, porque es una figura clave que nos distingue”. El regidor barbateño ha hablado de esta propuesta como desestacionalizador del turismo más allá de la temporada estival, además de otras líneas como el turismo de eventos con citas como el Festival Cabo de Plata o la Semana Gastronómica del Atún, el turismo deportivo y de naturaleza con la Playa del Carmen y el Parque Natural de la Breña como lugares lleno de posibilidades, la gastronomía y la cultura locales.
Molina es consciente de que “tenemos la materia prima, el encanto de un entorno envidiable y una marca que va más allá de Barbate, englobando a Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca, Zahora y a todo nuestro término municipal”. Según el alcalde, “el lema ‘Ciudad del Atún’ significa que tenemos que seguir ahondando en nuestro arte milenario, que nos dota de idiosincrasia y excepcionalidad respecto a otros destinos”.
Por último, el alcalde ha recordado la excelencia de las playas barbateñas, como muestra la Bandera Q de Calidad Turística que ondea en la Playa del Carmen y en la de Zahara de los Atunes, además de las distinciones Q de Calidad a las oficinas turísticas de Barbate y Los Caños de Meca. Esto se suma a la Bandera de Accesibilidad Universal de la Playa del Carmen. Todo ello “demuestra que seguimos ahondando en la mejora de los servicios, siendo Barbate un destino turístico de calidad”.
Por último, la delegada de Turismo y Playas, Sheyla Reyes, ha señalado que “acudimos a FITUR con muchas ganas e ilusión”. Para Reyes, la ‘Ciudad del Atún’ es “un apellido que nos representa como una cultura y una historia que tenemos arraigada a través del arte de la almadraba”. Aunque también reconoce que Barbate es mucho más que atún, siendo un enclave privilegiado “entre marismas, pinares, nuestro parque natural y unas playas impresionantes, que nos hacen sentirnos orgullosos y que queremos compartir con todos en FITUR”.
Para finalizar, tanto Molina como Reyes agradecieron la labor de todo el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Barbate y la colaboración de Juan Daza cediendo las imágenes para el material promocional.