El tiempo en: Arcos

Sevilla

La Caixa forma a líderes para la escuela del siglo XXI

Medio centenar de centros de España participan en un programa "puntero" impulsado por EduCaixa para que los equipos directivos aprendan a ser líderes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Caixaforum de Sevilla ha acogido la segunda fase del programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa. -

Medio centenar de centros educativos de toda España, seis de ellos de Andalucía, se reúnen este viernes en el Caixaforum de Sevilla para continuar con la formación que recibirán este curso dentro del programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa, de La Caixa. En torno a un centenar de miembros de equipos directivos estarán hasta el próximo mes de julio aprendiendo herramientas con las que conseguir implementar en sus centros educativos un proyecto de mejora y cambio basado en el liderazgo “colaborativo”.

Tras un proceso de selección en el que participaron alrededor de 300 centros de toda España, los 50 seleccionados por EduCaixa están aprendiendo cómo ser verdaderos líderes en sus escuelas, cómo trabajar en equipo para que ese liderazgo sea sólido y efectivo y cómo investigar desde la propia práctica para seguir mejorando ese liderazgo.

Nuria Vives, coordinadora del programa Liderazgo para el aprendizaje de EduCaixa, acompañada del director de Caixaforum en Sevilla, Moisés Roiz, ha explicado la metodología del proyecto, que arrancó el pasado mes de julio con la primera de las tres fases presenciales. Desde el 28 de febrero hasta este viernes, se ha celebrado en Sevilla la segunda de esas fases y ya será en julio de este año cuando se cierre la tercera y última. Entre cada una de ellas se organizan grupos de aprendizaje, coordinados por un “facilitador”, para que los centros de una misma comunidad autónoma continúen compartiendo experiencias “entre iguales”, ha apostillado José Alberto Martín, uno de esos facilitadores del programa en el que La Caixa ha contado con el IOE (Institute of Education (IOE) del University College de Londres).


Anna Jolonch, coordinadora científica de Liderazgo para el aprendizaje, ha resaltado que este programa “puntero” en España es una respuesta a las necesidades de una escuela que “tristemente” presenta unos índices de fracaso escolar y abandono que “nos tienen a la cola”. “El liderazgo de los equipos directivos importa e impacta en los centros. Hay una relación directa entre los resultados de los estudiantes y el liderazgo de un centro”, ha apostillado. “Cada docente es un líder escolar”, ha remarcado Jolonch, para la que la cultura dentro del aula debe dejar de ser “la de un docente, un aula”. “La escuela del siglo XXI se hace aprendiendo el docente de otros, se construye con la colaboración entre todos”, ha enfatizado.

Su testimonio ha sido ratificado por Isabel Larrubia, jefa de estudios del IES Nuestra Señora de la Victoria, de Málaga, uno de los seis centros andaluces que participan en el programa de EduCaixa. “A veces los equipos directivos trabajamos como si estuviéramos en una isla. Este programa nos está sirviendo para revisar nuestros proyectos y reorientar nuestros liderazgos para que sean más eficientes”, ha explicado. “Pondría este programa de formación como algo obligatorio”, ha remarcado.

Liderazgo para el aprendizaje es un programa dirigido a los equipos directivos de los centros educativos. Su impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca al equipo docente, el aula y el centro, “promoviendo una mejora de la calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema”. EduCaixa promueve este programa gratuito con la colaboración de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en alianza con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL), líder y referente mundial de las facultades de educación por su experiencia y su impacto tanto a nivel nacional como para su trabajo con sistemas educativos de todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN