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Sevilla

Ampliación del tranvía: de la utilidad de Cs a la duda legal del PP

La formación de Álvaro Pimentel confirma su voto favorable, que ha desbloqueado el proyecto, y el PP se abstiene al entender que la financiación no está cerrada

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  • Metrocentro. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha destacado este miércoles “el desbloqueo definitivo” de la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa “gracias al voto favorable” de la formación naranja en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. “Hoy ha quedado demostrado que es posible construir y no bloquear, que es posible ser útiles y aportar sentido común desde la oposición para desbloquear los grandes asuntos enquistados desde hace años en esta ciudad”, ha señalado.

Pimentel ha aclarado, “para que no haya ninguna duda”, que esta ampliación “va a costar lo mínimo a los sevillanos”, ya que en el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno se especifica “el compromiso de financiar el proyecto con fondos europeos en unas condiciones inmejorables para no afectar al erario público municipal”. En este sentido, ha recordado que “es una obra totalmente asumible por el Ayuntamiento” que “con los más de 200 millones de euros de deuda que ha amortizado en los últimos cuatro años podría haber financiado una ampliación del tranvía por año”, ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que “llama un poco la atención” que el PP y otros grupos hayan decidido “abstenerse a última hora”, en un “cambio de actitud” que está motivado porque “se han dado cuenta de que la sociedad civil, los empresarios y el sector turístico, entre otros, nos están pidiendo que lleguemos a acuerdos por los intereses de la ciudad”. Así, ha lamentado que el PP, “que dice que no quiere bloquear, presentara ayer a última hora un escrito para que se retirara el punto de la ampliación del tranvía del Consejo de Urbanismo” con “unas alegaciones banales que el propio Secretario tiró por tierra”. Frente a ello, ha pedido “altura de miras”, ya que “los sevillanos nos están pidiendo que desbloqueemos asuntos de ciudad que llevan muchos años enquistados”, ha señalado.

Pimentel ha recordado que la ampliación del tranvía refuerza “el compromiso de la Junta de Andalucía por la movilidad sostenible en Sevilla”, con decisiones como “la actualización del proyecto de la línea 3 del Metro, el desbloqueo del tranvía de Alcalá de Guadaira o el proyecto de movilidad para la nueva Ciudad de la Justicia”. En este sentido, ha anunciado que este acuerdo “es solo el punto de partida” para “seguir desbloqueando otros grandes proyectos de ciudad”, tal y como “ya hemos hecho con el tranvía, con Altadis y haremos a corto y medio plazo con el resto de asuntos”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha manifestado, tras el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el que se ha aprobado el proyecto de ampliación del tranvía, que “el PP ha demostrado la altura de miras y la visión de ciudad que no mostró el señor Espadas cuando estaba en la oposición y tumbaba sistemáticamente todos los proyectos de ciudad del Partido Popular”.  

“Hoy nos hemos abstenido en el proyecto de ampliación del tranvía, porque no estamos de acuerdo ni con su trazado ni con la ausencia de financiación ni con el coste que va a suponer para los vecinos, pero no vamos a ser obstáculo para que un proyecto que no es bueno para la ciudad, si el señor alcalde, que es el único responsable, tiene la mayoría para sacarlo adelante lo saque”, ha destacado Beltrán Pérez.

En este sentido, Beltrán Pérez ha recordado que “el expediente que ha ido hoy al consejo de la GMU ha sido manipulado de manera inexplicable por el gobierno de la ciudad a su antojo, ya que se omite el intento fallido de aprobación en el Consejo de la GMU de 19 de diciembre de 2018”. Ha añadido que “de ese punto y ese debate se levantó un acta y toda esta documentación y la documentación aparejada a ese fallido intento de aprobación ha desaparecido el expediente como si nunca hubiera tenido lugar”.  Además, “ni existen ni se han justificado en documento alguno y se sigue dando vigencia a un informe del año 2018 que tuvo como consecuencia una aprobación fallida en el Consejo de la GMU de diciembre de 2018”.

Pérez ha indicado que “desde el PP le hemos exigido por escrito la inclusión de toda esa documentación en el expediente, que debe incluir todo el proceso administrativo, así como que se haga un nuevo informe en el que se justifique porqué se vuelve a llevar a votación una infraestructura que costará nada más y nada menos de 50 millones de euros”.

“No entendemos por qué el gobierno ha querido borrar todas las huellas y rastros de aquel Consejo de Administración”, ha reiterado. Ha indicado que “alegar que el hecho de que no se aprobara el tranvía es algo público y notorio, es precisamente reconocer que debía estar en el expediente, para que cualquier interesado que no haya estado al tanto se esas informaciones sepa lo que ocurrió. Para ello, el expediente debe estar íntegro y contener todos los informes, no eliminar todo rastro del intento fallido de aprobación”.

Sin plan de financiación

El portavoz popular ha detallado que “un gobierno serio no puede iniciar la ampliación del tranvía sin tener garantizada y planificada la financiación, y a día de hoy no hay ni un informe".

“En todo el expediente de una infraestructura que cuesta 50 millones de euros, que va a impactar para siempre en la fisonomía de la movilidad de la ciudad, no existe un solo número, una sola coma ni un solo resultado de una memoria económica que dé lugar a que a día de hoy se sepa cuánto va a costar la infraestructura, quién va a financiarla, cuáles van a ser los instrumentos de financiación ni la fuente de esa financiación”, ha señalado Pérez.

Además, ha recordado que “a esta ausencia de financiación se añade otra dificultad, y es que a día de hoy las limitaciones legales, según la legislación estatal en cuanto al gasto de los ayuntamiento, es decir las limitaciones legales al gasto de los ayuntamientos hacen inviable encajar la financiación de 50 millones de euros aunque sean varios años para construir el tranvía”.

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