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Motor

Fiat 500 y Fiat Panda Hybrid, el híbrido según Fiat

Los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid son el primer paso hacia la electrificación de la marca italiana

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Fiat 500 y Fiat Panda, líderes indiscutibles de los coches urbanos, serán los primeros modelos del grupo FCA en su segmento en adoptar la nueva tecnología híbrida. Los nuevos 500 y Panda Hybrid, disponibles a partir de febrero y marzo 2020 respectivamente, revolucionarán la movilidad urbana una vez más, haciendo que el vehículo híbrido sea asequible para todos y, convirtiéndose, de hecho, en el nuevo punto de referencia en Europa para la movilidad urbana electrificada.

Los nuevos 500 y Panda Hybrid ofrecen todas las ventajas de una motorización híbrida eficiente, compacta, ligera y asequible. En resumen, es la mejor solución para un coche urbano y es coherente con el enfoque de Fiat que, durante los últimos 120 años de historia, siempre ha sido pionera en tecnología e innovadora en movilidad, ahora cada vez más sostenible.

2020 marca un nuevo hito en la historia de la marca Fiat, que con el lanzamiento de los nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid emprende la senda de electrificación de la marca, que continuará con el inicio de la producción en Turín del nuevo 500 100 % eléctrico, que jugará un papel clave en la estrategia e-Mobility by FCA. En este año 2020, el grupo presentará una gama de productos y servicios para proporcionar a los clientes una experiencia de movilidad sostenible integral.

Además, por primera vez en la historia de los dos emblemáticos y complementarios modelos de la marca Fiat, el 500 y el Panda se presentarán con una sola serie especial: la exclusiva “Launch Edition”, con el debut de la nueva motorización Mild Hybrid de gasolina que combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 52 kW (70 CV) de la familia Firefly con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa, del inglés Belt integrated Starter Generator) de 12 V y una batería de litio. En comparación con el propulsor 1.2 Fire de 51 kW (69 CV), la motorización Mild Hybrid reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 un 20% de media y hasta un 30 % en el Panda Cross, sin renunciar a las prestaciones. También garantizan un confort de marcha muy elevado gracias al sistema BSG que asegura un arranque silencioso y sin vibraciones del motor de combustión interna en las fases de parada y arranque del motor. También ofrece a los clientes todas las ventajas de la homologación como vehículo híbrido, además de cumplir la normativa Euro 6D Final, y asegura ciertas ventajas, dependiendo de la normativa local, como la libertad de acceso y circulación por los centros urbanos, un estacionamiento más barato en los centros de las ciudades y ventajas fiscales.

La serie especial se puede reconocer por el emblema “Hybrid” situado en la parte trasera y por el exclusivo logo en forma de “H”, compuesto por dos gotas de agua, en el montante central. El rocío “las dos gotas de agua”, el símbolo de la luz del amanecer y, por lo tanto, del comienzo de una nueva era, se ha utilizado como inspiración para la nueva y exclusiva carrocería “Verde Rugiada” que “viste” los dos vehículos como un traje a medida, en perfecta armonía con los temas de la naturaleza y la innovación.

En el interior, la tapicería de los asientos se mantiene fiel a la filosofía de sostenibilidad de todo el proyecto y combina perfectamente tanto con la tecnología Mild Hybrid de FCA como con el espíritu innovador de los emblemáticos Fiat Panda y Fiat 500. Los asientos de la Launch Edition son los primeros en el sector del automóvil en estar parcialmente fabricados con el HILO SEAQUAL® con el que se produce un material especial, certificado por SEAQUAL INITIATIVE, derivado del plástico reciclado que se recoge en un 10 % del mar y en un 90 % de la tierra. El HILO SEAQUAL se produce transformando los plásticos recogidos del mar en escamas de tereftalato de polietileno. Estas escamas se usan luego en el hilo para crear los tejidos. Al tejerlo, el poliéster de origen marino se mezcla con otras fibras ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas. Este proceso ecológico se completa con la aplicación de tintes y acabados ecológicos basados ​​en el ahorro de agua y energía.  Fiat colabora con SEAQUAL INITIATIVE en la limpieza de los océanos luchando contra la basura marina. Por lo tanto, los dos nuevos Fiat 500 y Panda Hybrid Launch Edition sabrán satisfacer al cliente preocupado tanto por la estética como por los problemas medioambientales, en términos de consumo y emisiones.

El Fiat 500 y el Panda son los dos iconos complementarios de Fiat que representan la movilidad urbana en Europa, con unas 400.000 unidades vendidas al año. Ahora, al presentar la tecnología Mild Hybrid, el 500 y el Panda contribuirán de manera significativa a hacer más sostenible la movilidad urbana.

El nuevo motor Mild Hybrid de gasolina, que se basa en el legado del célebre motor Fire del que se han producido más de 30 millones de unidades, implementa la configuración de 1 litro y 3 cilindros con una potencia máxima de 70 CV (52 kW) a 6000 rpm y un par máximo de 92 Nm a 3500 rpm. La culata tiene 2 válvulas por cilindro y un único árbol de levas con variador de fase continuo (la distribución es por cadena). La estructura con cámara de combustión compacta, los conductos de admisión “high-tumble” y la adopción del EGR externo proporcionan una relación de compresión particularmente alta (12:1) que se traduce en una mejor eficiencia térmica. El bloque motor, desarrollado en colaboración con Teksid, está hecho de aleación de aluminio fundido a alta presión con camisas de los cilindros de hierro fundido, que contribuye a reducir los tiempos de calentamiento y contener el peso del motor en solo 77 kg.  Además, la fricción se reduce utilizando un mecanismo de manivela caracterizado por una relación diámetro/carrera de 1,24 y un dispositivo de biela/manivela con una desviación de 10 mm para maximizar la eficiencia.

El sistema BSG está montado directamente en el motor y se activa mediante la correa que también acciona los órganos auxiliares. El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3600 W, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia durante la aceleración.

Esta tecnología permite que el motor de combustión interna se apague, incluso en marcha por debajo de los 30 km/h, simplemente seleccionando la posición de punto muerto del cambio (el cuadro de instrumentos del vehículo, que muestra la información del sistema híbrido, indica cuándo hacerlo). En el modo de “navegación” (coasting), la batería de litio alimenta todos los servicios, asegurando que el conductor mantenga el control total del vehículo.

El propulsor Mild Hybrid de los novísimos Panda y 500 Hybrid Launch Edition se combina con una novedosa evolución del cambio manual de 6 velocidades C514 (cambio transversal y tracción delantera), con contenidos destinados a mejorar la maniobrabilidad y la eficiencia, incluyendo nuevos cojinetes y juntas de baja fricción, el uso de un lubricante específico de alta eficiencia y una relación para la 6ª marcha sin precedentes que contribuye a mejorar el consumo extraurbano. El aspecto relacionado con el confort también se ha tenido en cuenta al optimizar el sistema de soporte de la caja de cambios. Por último, la nueva solución incluye bajar todo el grupo propulsor 45 mm para que el vehículo se comporte mejor en carretera gracias a un centro de gravedad más bajo.

La nueva familia FireFly ha sido desarrollada por el grupo FCA con el objetivo de ofrecer una gama de motorizaciones de gasolina modulares y de pequeña cilindrada, con un consumo moderado y prestaciones de referencia en una amplia gama de aplicaciones. La estructura básica de los nuevos motores garantiza eficiencia, modularidad, un considerable grado de estandarización de los componentes y el proceso de producción, flexibilidad y potencial para futuros desarrollos.

La nueva Hybrid Launch Edition una vez más destaca la actitud de los dos iconos de la marca Fiat para ser siempre protagonistas, gracias a las continuas innovaciones tecnológicas y un estilo atemporal. Al mismo tiempo, también se complementan entre sí: en el segmento de los coches urbanos según Fiat, el 500 representa el lado más “aspiracional” y el Panda el más “funcional”.

El Fiat 500 es uno de los ejemplos más representativos del ingenio italiano que ha conquistado clientes de varias generaciones. Lanzado en 1957 y renovado en 2007, el mítico Cinquino “motorizó” Europa en los años 60 y después, en la primera década del siglo XXI, ha revolucionado por completo la categoría de los coches urbanos, brindando, por primera vez, un nivel de estilo e innovación tecnológica nunca antes visto en este segmento. Y ahora, gracias también al 500 Hybrid Launch Edition, seguirá desempeñando un papel principal en la movilidad urbana, en la que el año pasado, en su undécimo año de vida, registró los mejores datos de la historia con aproximadamente 194.000 unidades matriculadas. Uno de los ingredientes de este éxito son las más de 30 series especiales que han permitido explorar territorios desconocidos para un coche urbano. Y ahora es el momento de que el 500 Hybrid Launch Edition continúe su camino en el campo de la tecnología hacia el futuro de la movilidad urbana del tercer milenio.

Igualmente fascinante es la historia del Fiat Panda que durante más de 40 años ha representado sin lugar a dudas la relación diaria con el automóvil: más inmediata y más desenfadada. Entre los secretos de su popularidad destacan sus dimensiones exteriores compactas, el gran espacio interior que se puede configurar para cualquier necesidad de transporte, la amplia gama de motores y las numerosas combinaciones de colores. En total, son más de 7,5 millones los clientes que se han quedado prendados de la simplicidad y simpatía del modelo, un auténtico compendio de las características de la marca Fiat. Además, el Panda siempre ha sido el portador de novedades para todo el segmento. Por ejemplo, fue el primer coche urbano con tracción a las cuatro ruedas (1983), el primero en su segmento en ganar el prestigioso “Coche del Año” (2004) y, ese mismo año, el primer coche urbano en alcanzar los 5.200 metros del campamento base del Everest. Y la larga serie de récords continuó en 2006, cuando el Fiat Panda fue el primer coche urbano con alimentación de metano en producirse a gran escala. Y en 2013, fue el primero de su clase en introducir el frenado automático de emergencia. Y ahora llega el Panda Hybrid Launch Edition, listo para revolucionar la movilidad urbana, adaptándose a las nuevas necesidades de la “gente Panda”, una comunidad global que mira hacia el futuro con un respecto cada vez mayor por el medio ambiente.

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