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Jueves 02/05/2024  

Sevilla

El PP rechaza cerrar el Centro, que Movilidad ve al límite

El portavoz Beltrán Pérez asegura que los datos de vehículos privados "no justifican" que se restrinja el tráfico: "No es una de las zonas más contaminadas"

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  • Beltrán Pérez, portavoz del PP municipal. -
  • El Ayuntamiento recuerda que hay "problemas de convivencia en el Centro por el elevado número de desplazamientos"
  • La calidad del aire en el Centro es "buena sólo 60 días al año"

Tras el desbloqueo de la ampliación del Metro (empezando por la línea 3) y del tranvía hasta Santa Justa, el Ayuntamiento de Sevilla tiene que abordar en los próximos meses la licitación del contrato para la instalación de cámaras de seguridad como primer paso para la aplicación del Plan Respira, la nueva versión del Plan Centro (cierre del Casco Histórico al coche privado) pactado con Adelante Sevilla para poder contar con un Presupuesto en 2020. El alcalde Juan Espadas, hasta el momento, ha vinculado los primeros pasos de dicho Plan Respira a la obra de reurbanización de Mateos Gago, que arrancará tras la Semana Santa. El Plan Respira, además, empezará ensayándose en la parte histórica de Triana.

¿Alguien me puede explicar por qué hay que cerrar el Centro al tráfico? No hay un solo dato que lo justifique

En este contexto, el PP municipal esgrimió ayer el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Gobierno de Espadas para rechazar el veto al tráfico privado en el Centro y pedir que no se aplique. En dicho diagnóstico (el Plan está aún en fase de redacción, aclaran fuentes municipales), se recoge que el Casco Antiguo atrae a 29.893 vehículos privados, frente a los 40.651 de Nervión o los 50.343 de Este-Alcosa-Torreblanca, por poner dos ejemplos de los distritos con más tráfico privado. Esto se traduce en lo que se traduce en un 6,47% del total de viajes en coche particular que se da en la ciudad en un día laborable.

Estos datos llevaron ayer al portavoz del PP, Beltrán Pérez, a considerar que “no está justificado” el cierre del Centro al coche. “El Centro no es de las zonas más contaminadas de la ciudad. ¿Alguien me puede explicar por qué hay que cerrar el Centro al tráfico? No hay un solo dato que lo justifique”, señaló.  Antes que en el Casco Histórico, Pérez defendió “medidas correctoras” en Bermejales, Nervión o la Avenida de Andalucía.  

El propio alcalde salió en defensa del Plan Respira, aludiendo a que comparte con Adelante Sevilla “la necesidad de restringir el vehículo privado en el Casco Antiguo y en Triana y reordenar lo demás en los próximos años. Hay que seguir tomando decisiones en esa línea”, subrayó, insistiendo una vez más en la reorganización de la carga y descarga y en la peatonalización de nuevas zonas.

Fuentes municipales explicaron que el criterio de aplicación del Plan Respira no es el volumen de vehículos privados sino los “problemas de convivencia” en el Centro por el “elevado número de desplazamientos”: 215.222 teniendo en cuenta coches, autobuses públicos, carga y descarga, bicicletas y peatones (no se contabilizan patinetes eléctricos, motivo de crítica por parte del PP, que calificó el Plan de Movilidad Sostenible de un documento “desfasado e inservible”).  

Por el número de desplazamientos, el Casco Antiguo es el que tiene una mayor presión, elemento que “justifica” el Plan Respira, según el Ayuntamiento, ya que pretende evitar una saturación del conjunto histórico a fin de impulsar en él un “modelo de movilidad sostenible y saludable”.

El problema no es que haya más vehículos privados en otro distrito que en el Casco Antiguo. El problema es que las calles del Centro, estrechas y con mucha afluencia de personas, no resisten la actual situación y se requiere una transformación que apueste por el transporte públicos y los itinerarios peatonales y ponga orden en la carga y descarga. Eso es el plan Sevilla Respira”, sentenció el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera.

En relación con la calidad del aire en el Centro, el Ayuntamiento aclaró que ésta “no es mala, pero tampoco buena”. “Está en unos niveles admisibles casi todos los días del año. El Plan Respira es una estrategia destinada a que en vez de empeorar en los próximos años, se pueda lograr una mejoría y que el Casco Antiguo tenga una buena calidad de aire. Ahora mismo sólo la tiene 60 días al año”.

A finales de febrero se cerró el periodo de exposición pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un diagnóstico genérico en el que el Metro y el tranvía son las bazas principales en las que se confía para reducir el tráfico privado y con ello descongestionar los 42 puntos críticos de tráfico en la ciudad. Ahora se abre un plazo para presentación de propuestas. 

 

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