El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Denuncian que el Infanta aumenta el riesgo de exposición de enfermería

Al cambiar los actuales turnos de 12 horas por los de 7, lo que ha motivado la protesta; desde el hospital onubense defienden que "disminuye el cansancio"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Personal del hospital Infanta Elena de Huelva ha denunciado este lunes que la gerencia del centro ha decidido "de manera unilateral" cambiar los actuales turnos de 12 horas por los de 7 aumentando con ello "el riesgo de exposición" al coronavirus y cerrar un ala de la segunda planta por obras.

La medida ha motivado las protestas de los profesionales que han difundido a través de las redes sociales vídeos protestando por la misma, ataviados con sus mascarillas y guantes, pidiendo la dimisión de la gerente, Paloma Hergueta.

En un comunicado, la Junta de Personal ha señalado que estas medidas se les ha anunciado en una reunión mantenida esta mañana con la gerencia y el equipo directivo para abordar el plan de contingencia del centro hospitalario y protocolo de actuación frente al coronavirus.

"Nos parece inaceptable y no entendemos que haya justificación alguna para eliminar el turno de 12 horas a la división de enfermería; de todos es conocido que el turno de 7 horas aumenta el riesgo de exposición por aumentar la frecuencia de asistencia al centro sanitario", han precisado.

Ello es así porque con turnos de 12 horas se trabaja dos jornadas seguidas y se descansa mientras que con el de 7 horas tendrían que hacer dos mañanas, dos tardes y dos noches, teniendo que ir seis días seguidos al centro hospitalario.

Desde la Junta del Personal han señalado que "en estos momentos no nos consta que esta medida haya sido adoptada por otros centros de Andalucía".

Consideran que en el estado de alarma decretado por el Gobierno central, en el que se está intentando que se tenga la mínima exposición, "esta medida aumenta el riesgo y hace aún más complicado la conciliación familiar, significando un riesgo psicosocial innecesario para los trabajadores del centro por la decisión impuesta unilateralmente por la gerente".

A la medida del cambio de horario de turnos se suma el anuncio del cierre de la segunda planta derecha a partir del lunes 23 de marzo por obras, cuando "no es momento de cierre de ninguna unidad hospitalaria" y "que no contempla nuevas contrataciones para esta excepcional contingencia" a pesar del anuncio realizado por el Gobierno andaluz a nivel regional.

Por todo ello, la Junta de Personal solicita el cese de la gerente y exigen "la permanencia del turno de 12 horas y que se mantenga abierta la segunda planta derecha con su personal habitual". 

Por su parte, el Hospital Infanta Elena de Huelva ha señalado que, ante la situación de alerta nacional que está viviendo el país a causa de la pandemia mundial del coronavirus, está impulsando una serie de medidas organizativas y de refuerzo, dentro de su Plan de Contingencia ante el coronavirus, con el objetivo de gestionar de la manera "más eficiente y segura posible" la atención sanitaria, sobre todo en un contexto de posible extensión de la enfermedad.

Atendiendo a ese objetivo prioritario, que es siempre la atención a los ciudadanos, el centro hospitalario tiene la responsabilidad de establecer los turnos de trabajo más convenientes para la asistencia a los pacientes y para la cobertura de la plantilla, en previsión de que pueda sufrir bajas durante este periodo, ha indicado el centro en una nota.

Por ello, la dirección del centro entiende que el turno de siete horas "disminuye el cansancio del profesional y los errores que esto conlleva y aumenta la seguridad del paciente".

También quiere destacar que el centro hospitalario cuenta con todas las alas de hospitalización en funcionamiento, si bien está previsto en los próximos días, dentro de las numerosas medidas que está desarrollando el centro hospitalario para hacer frente a esta epidemia, que se deje en reserva el ala derecha de la segunda planta de hospitalización, precisamente para dar respuesta al previsible aumento de ingresos que se esperan a consecuencia de la extensión del coronavirus.

En cuanto a la contratación de más personal, desde la dirección se ha asegurado que éstas se realizarán en función de las necesidades que se vayan detectando.

De ésta y otras medidas que se encuentran recogidas en el Plan de Contingencia del Hospital han sido informados de forma previa los representantes de la Junta de Personal en una reunión que ha tenido lugar este lunes y en la que ha estado presente la propia directora gerente, a cuyos miembros y a las centrales sindicales en general ha pedido su colaboración y compromiso, para poder hacer frente a una situación tan complicada como la que está viviendo el país a causa del coronavirus, "convencidos de que juntos, profesionales sanitarios y ciudadanía, podemos vencerlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN