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Sevilla

US: sólo un 5,6% de asignaturas plantean exámenes presenciales

Un total de 269 grupos de asignaturas plantean algún tipo de adaptación de su docencia y evaluación y tan sólo 18 alegan imposibilidad de ir al modo online

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  • Exámenes. -

A falta de que los departamentos validen las propuestas como fecha tope el próximo lunes 11 de mayo, tan sólo un 0,3% de los grupos de asignaturas que oferta en total la Universidad de Sevilla (5.069) plantean que la docencia y la evaluación final del curso sean íntegramente de manera presencial. Los profesores de esas asignaturas, acogiéndose a los criterios académicos y de evaluación aprobados por el Consejo de Gobierno de la institución, argumenta para ello que “tienen serias dificultades” para hacer una adaptación telemática de su materia.

Los docentes de la Universidad de Sevilla han tenido de plazo hasta el pasado lunes 4 de mayo para presentar las denominadas adendas (adaptaciones curriculares) de las asignaturas. Podían acogerse a tres posibilidades: cambio cien por cien online, cambio al modo telemático con “adaptaciones específicas presenciales” y presencial íntegramente. Al primer grupo se han acogido 4.686 grupos de asignaturas; al segundo (con alguna actividad o examen presencial), 269 (5,3% sobre el total) y al tercero (no adaptable), tan sólo 18 (0,3%), según los datos facilitados por la Universidad de Sevilla. Hay 96 grupos de asignaturas que aún no han presentado las adendas porque o bien dependen de profesores que están de baja o a asignaturas del primer cuatrimestre. Los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno de la US recomendaban que el peso del examen en la calificación final de los estudiantes se redujera al mínimo

Hasta el momento se han completado el 98% de las adendas, especifican en la Universidad de Sevilla, que recuerda que son los departamentos los que tienen la última palabra. Estos datos los ha trasladado el rector a los directores de los departamentos este miércoles por la mañana. Fuentes que han participado en dicha reunión han recalcado que “el 90% de los grupos de asignaturas que se han acogido al grupo 2 requerirán exámenes presenciales”.

Uno de los focos de tensión ha estado en la Facultad de Derecho, donde el decano aseguró que, a título personal, haría exámenes presenciales, opción que alentó al asegurar que tenía en marcha un plan de contención para que las pruebas pudieran realizarse con garantías de seguridad e higiene. La Delegación de estudiantes del centro remitió una carta a los profesores del centro con una encuesta realizada a 1.600 estudiantes, un 40% del total de la facultad. En dicha encuesta, los alumnos mostraron su “total oposición” a que se realicen exámenes presenciales “por temor a cómo puede afectar” eso a su salud.

Fuentes de Derecho han informado de que tres departamentos de la Facultad (Mercantil, Administrativo y Civil) son los que más grupos de asignaturas tienen en el tipo 2 y que, por tanto, requerirán, a juicio de los profesores, exámenes presenciales. Le siguen Ciencias Jurídicas Básicas, Derecho Penal y Procesal. Derecho del Trabajo, Constitucional, Internacional Público y Derecho Financiero han pasado su docencia y evaluación íntegramente al modo telemático, subrayan las mismas fuentes.

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