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El Gobierno cifra en 294 millones la inversión en el tren desde 2008

Una respuesta en el Senado atribuye a la etapa socialista más de 221 millones para la Algeciras-Bobadilla. Landaluce se reúne con Andalucia Bay 2030

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  • Reunión con Andalucía Bay 2030. -

El Gobierno de España cifra en 294.113.100 euros la inversión ejecutada en las obras de modernización de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla entre los años 2008 y 2019, ambos inclusive. Dentro de ese periodo, El PSOE atribuye a los gobiernos liderados por su partido (2008-2011 y 2019), una inversión de 221,4 millones, por 40,3 millones en la etapa, más larga (2012-2017), del PP con Mariano Rajoy como presidente.

En una respuesta a una pregunta por escrito en el Senado por parte de Miguel Ángel Vázquez, del propio Grupo Socialista, el Ejecutivo desgrana las inversiones ejecutadas año a año. Según esas cifras, en el periodo 2008-2019, los años en los que la obra contó con más fondos coinciden con una etapa de Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, la respuesta señala que en 2010 se destinaron 118.870.430 euros y el año anterior, algo más de 65 millones, los dos ejercicios con mayor inversión.

Les sigue en cantidad el año 2018, que comenzó con el PP al frente del Gobierno hasta la moción de censura de junio. Ese año, con presupuesto del PP, fueron 32,3 millones los destinados a la vía. Según las cuentas del Gobierno, las etapas socialistas aportaron también cantidades por encima de los diez millones en 2019 (19,1) y 2011 (10,4), pero no en 2008 (7,8).


Sin embargo, en los años de Gobierno del PP, según la respuesta ofrecida en el Senado, esas cantidades se redujeron a 3,07 millones en 2012; 4,12 en 2013; 2,97 en 2014; 1,35 en 2015; y se eleva en 2016 (15,01) y 2017 (13,85).

El Gobierno aclara también que en el periodo entre 2008 y 2012 la actuación “no era un activo de ADIF, sino que obraba por cuenta del Estado, y por consiguiente, la actuación no se reflejaba en el presupuesto de ADIF”.

Reunión con Andalucía Bay 2030
Por otra parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo telemática con los representantes de la Plataforma “Un siglo sin tren” de Andalucía Bay 2030, cuyo portavoz es Juan María de la Cuesta y su presidenta, Arantxa Montero.

El primer edil ha dado las gracias a los representates del colectivo por mantener este interesante y fructífero encuentro de trabajo, que se ha desarrollado de forma telemática como consecuencia de la situación de crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma en el país, y se ha enfocado en tratar la necesidad de seguir trabajando y aunar esfuerzos de cara a las reveindicaciones sobre la conexión ferroviaria de la ciudad y la comarca.

Landaluce ha explicado que “seguimos trabajando de mano de los agentes sociales y económicos para pedir al gobierno que impulse las inversiones en materia ferroviaria para la zona, ya que Algeciras y su puerto son una herramienta crucial y necesaria en la salida de la crisis económica posterior a la sanitaria y de la que nuestra tierra tiene mucho que decir como nodo logístico del sur de Europa”. Además, ha afirmado que vamos a unir todos nuestros esfuerzos y voces, contando con todos ya sean agentes públicos o privados, y exigiremos al gobierno más medidas concretas en materia de infraestructura y desarrollo, ya que si invertimos en la modernización de la conexión ferroviaria con Madrid, los efectos beneficiosos de este proyecto se verian reflejados en nuestra comarca, en nuestra provincia y en todos los rincones por los que discurre la via, por lo que no somos egoistas, estamos demandando peticiones de sentido común”.

Finalmente, el alcalde ha invitado a los representantes de Andalucia Bay 2030 a unirse a participar el día que se convoque su foro dentro de la Comisión para la Promoción e Impulso de Algeciras, que se constituyó la semana pasada y que ya está en funcionamiento, porque “todas las aportaciones e ideas en positivo son necesarias para dar a nuestra ciudad y a sus vecinos una respuesta sensata así como oportunidades en el ámbito laboral, económico y social porque las circunstanias así lo demandan”.

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