La prueba ECOE, Evaluación de Competencias Clínicas Objetiva y Estructurada, es una prueba basada en la simulación que organizan 16 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Sevilla. Este examen se celebra este sábado 6 de junio por la tarde y se presentan 3.500 estudiantes, de los que 350 son de alumnos de la US.
Habitualmente esta prueba es presencial pero dada la situación actual, provocada por la pandemia COVID-19, este año se celebra online, lo que ha requerido un importante esfuerzo por parte de los organizadores al tener que adaptar un examen de carácter muy práctico al entorno digital.
Los estudiantes responderán a 10 situaciones clínicas prácticas de 12 minutos de duración cada una. Estas situaciones se han diseñado sobre casos e imágenes reales y algunas de ellas se han planteado sobre vídeos de pacientes simulados, realizados para esta evaluación. Antes de la realización de esta prueba se han efectuado con éxito dos simulacros plenamente participativos.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla ha aceptado el reto de hacer esta prueba de evaluación práctica online y además lo hace aportando seis estaciones de producción propia. Una de ellas se ha puesto en común con el resto de universidades y ha sido incluso traducida al euskera en la Universidad del País Vasco para que forme parte del contenido del examen del resto de universidades participantes.
Las materias que se evalúan en la ECOE son casos prácticos de medicina, cirugía, pediatría, ginecología, psiquiatría y eticolegal. Concretamente, en este examen se valoran competencias específicas de la actividad médica, como es la Anamnesis (recogida de datos de los antecedentes personales, familiares, alergias, fármacos, etcétera), lo que se conoce como la primera fase de un acto médico.
El profesor y vicedecano de Innovación Docente de la Facultad de Medicina de la US, Jesús Ambrosiani, explica que el alumno que se presenta a la ECOE “se encuentra un caso clínico con una historia de un paciente. Por ejemplo: está usted en urgencias y entra un accidente de tráfico; o se plantea una situación de consulta donde el paciente le dice al médico que tiene fiebre y le duele la cabeza”.
“De este modo, se le plantea al estudiante desde el principio qué debe hacer y el tiempo de resolverlo o plantearlo. Un actor hace de paciente simulado y de forma interactiva responde a las cuestiones que hace el alumno. Además, como en cualquier caso médico, el alumno deberá emitir un diagnóstico”, resalta el profesor Ambrosiani, quien forma parte del grupo asesor de expertos creado en la US para apoyar y orientar al profesorado en cualquier actividad docente que requiera la necesaria adaptación a la enseñanza no presencial.
En la ECOE participan 16 universidades españolas, las que tienen más número de alumnos de Medicina, de las que cuatro son andaluzas: Cádiz, Málaga, Córdoba y la Universidad de Sevilla.