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Campo de Gibraltar

Arcgisa establece un nuevo canon para obras de mantenimiento

La empresa de agua y servicios de Mancomunidad aprueba sus cuentas de 2019

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  • Juan Lozano, en el Consejo de Administración de Arcgisa. -

El Consejo de Administración de Arcgisa ha celebrado esta mañana de forma telemática una nueva sesión para proceder a la aprobación y formulación de cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2019.

Junto a este aspecto también se ha procedido a la presentación del informe de la Dirección General sobre la evolución de las medidas urgentes adoptadas para lograr la viabilidad en la empresa, medidas que fueron aprobadas en la Junta General de la Sociedad del 18 de julio de 2019, en la que se aprobaron la propuesta de tarifas para el ejercicio 2020 y que fueron posteriormente ratificadas y aprobadas por el pleno de la Mancomunidad de Municipios con fecha de 20 de febrero de 2020.  

La empresa pública cierra el año 2019 presentando una facturación de 46.517.017,78 euros y manteniendo 436 empleos. Así mismo las cuentas anuales del año 2019 destacan que, si bien la cifra de negocio se ve incrementada en un 6,31% (46.517.017,78 euros), los valores correspondientes al resultado de la explotación suponen un descenso con un resultado de explotación negativo de 782.117,01 euros, y un resultado neto que arroja unas pérdidas de 2.549.984,96 euros.

A pesar de estos resultados, las medidas adoptadas por la Junta General e implementadas por el actual equipo de gobierno garantizan la viabilidad de la empresa. No obstante, el complicado escenario que se ha producido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la enfermedad Covid-19, lo que ha supuesto un trimestre de retraso en la aplicación de las tarifas aprobadas en febrero, y la previsible pérdida de facturación en los servicios prestados por Arcgisa, también han hecho deliberar al Consejo sobre medidas adicionales que puedan mejorar la evolución de la empresa. Entre estas medidas destaca la creación de una bolsa de trabajo para optimizar la contratación de eventuales o la potenciación de la atención telemática en los servicios de atención al cliente.

El Consejo fue asimismo informado de las consecuencias que la declaración de estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ha tenido sobre la propia gestión empresarial y que, en el campo económico, ha supuesto un sobrecoste de unos 350.000 euros. En relación con la prestación de los servicios durante la declaración del Estado de Alarma la valoración ha sido muy positiva, ya que se han garantizado los servicios esenciales de forma eficaz.

Junto al Plan de equilibrio tarifario, el Consejo de Administración también ha tratado la implantación de un nuevo canon para la ejecución de inversiones de saneamiento y abastecimiento, que representen una importante mejora en las infraestructuras. Dicha propuesta viene justificada al ser imprescindible garantizar la eficiencia técnica de redes de abastecimiento y saneamiento.

Otro de los aspectos analizados y debatidos en el día de hoy corresponde a la actual situación de conciliación y abono de deudas de los distintos ayuntamientos de la comarca con la empresa Arcgisa, siendo informados los consejeros del conjunto de acciones realizadas, así como del carácter de las negociaciones y acuerdos adoptados. Igualmente, en el transcurso de la sesión, se presentó la última actualización del Plan de Contingencia que reúne el conjunto de medidas y acciones desarrolladas por la empresa comarcal ante la crisis sanitaria por Covid-19, mediante el cual todos los consejeros han estado plenamente informados durante todo el estado de alarma.

 

Datos de la Memoria de Gestión 2019 de ARCGISA

 

* Facturación del ejercicio 2019:  46.517.017,78 €

* Generación de empleo: 436 empleos

 

Aspectos destacados en las áreas de gestión:

 

* ÁREA DE AGUAS:

 

AGUA EN ALTA:

 

 

 

* Aumento en la facturación del 12,56%

* Agua suministrada: 36.749.803 metros cúbicos

* Obras destacadas:

 

* Proyecto adecuación conducciones generales de suministro al Campo de Gibraltar (Ramal Cañuelo- La Línea de la Concepción)

* Recepción conducción transporte de agua desde depósito de San Enrique de Guadiaro a Ramal oeste en Manilva.

 

AGUA EN BAJA:

 

* Agua suministrada: 10.338.609 metros cúbicos (Incremento de 17,03%)

* La aportación de agua a la red ha aumentado un 17,03% mientras que la facturación lo hace en un 16,97%, en números globales.

* Los datos ponen de manifiesto que el consumo global aumenta y que el rendimiento de la red (73,71%) presenta una ligerísima disminución del 0,03 % (aguas no registradas) de carácter general (dentro de la media andaluza).

* Las pérdidas de la red pasan a ser el 26,29%

* Número de abonados disminuye en un 1.47 % (Nº abonados /año 2019 es de 28.798)

 

SANEAMIENTO

 

* Incremento del 13,29%

* 10.387 actuaciones de limpieza de sumideros en la comarca (Incremento 0,8%)

 

DEPURACIÓN

 

* 1.005 toneladas de lodos destinados a usos agrícolas (en un 95,53%)

* 1.020 kg de residuos peligrosos (aceites y grasas) tratados (en pretratamiento)

 

 

 

* ÁREA DE RESIDUOS  

 

PLANTA DE RECUPERACIÓN Y COMPOSTAJE (COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL SUR DE EUROPA)

 

* Se han tratado 230.440,12 toneladas de residuos (un 0,9% menos que año anterior)

* Se han recuperado 14.972,84 toneladas de subproductos

 

PLANTA DE ENVASES LIGEROS (COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL SUR DE EUROPA)

 

* Se han recuperado 1.965,10 toneladas de subproductos (Incremento del 4,8%)

 

RECOGIDA DE RESIDUOS

 

* Se han recogido 89.667 toneladas de residuos (incluyendo voluminosos) Incremento del 4,6%

* Se han empleado en estas acciones 76 vehículos y 214 profesionales

 

RECOGIDA SELECTIVA - Todas las fracciones se han visto incrementadas

 

* ENVASES LIGEROS

 

* 2.709.210 kg (Incremento 0.83 kg/habitante)

 

 

 

* PAPEL/CARTÓN

 

* 3.250.030 kg (incremento del 6%)

 

* VIDRIO

 

* 2.425.580 kg (Incremento 10,47 %)

 

 

 

* PILAS

 

* 4.710 kg (Incremento de 10.56%)

 

 

 

* RAEE

 

* 458.080 kg (Incremento del 22,35%)

 

 

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

* 51 acciones formativas efectuadas

* 2.184 participantes

 

 

 

* ADMINISTRACIÓN

 

* ATENCIÓN AL CLIENTE

 

* 10.878 expediente tramitados

* Periodo medio de resolución:  57 días

* 2.548 solicitudes de tasas especiales (componente social de la empresa)

* 193 familias beneficiarias de la bolsa de ayuda

 

 

 

* CONTRATACIÓN

 

* Número total de expedientes: 5.214 (incluye todos los procedimientos)

 

 

 

 

 

* ÁREA DE RECURSOS HUMANOS, PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Y CALIDAD

 

* Número medio de trabajadores: 436

* 432 reconocimientos médicos

* 62 acciones formativas en el 2019 (273 trabajadores participantes)

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