El tiempo en: Arcos

Huelva

Un detenido tras intervenir 651 plantas de marihuana en Cartaya y Villablanca

Los agentes iniciaron la denominada 'Operación Green20' cuando en una investigación el pasado mes de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantación. -

La Guardia Civil ha detenido a una persona por un presunto delito contra la salud pública al dedicarse al cultivo y elaboración de droga en las localidades de Cartaya y Villablanca (Huelva), donde han sido intervenidas 651 plantas en nueve plantaciones diferentes.

Según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa, los agentes iniciaron la denominada 'Operación Green20' cuando en una investigación el pasado mes de abril, en el transcurso de una inspección rutinaria en una finca de cítricos situada a orillas del río Piedras, observaron varias extensiones pequeñas de terreno aparceladas y con cultivos, alterando de manera notable el paraje donde se hallaban.

Así, han señalado que la investigación para comprobar la naturaleza del cultivo resultó "especialmente compleja" debido a las peculiaridades del terreno, ya que las plantaciones se encontraban en zonas aisladas y "de muy difícil acceso".


De este modo, dada la frondosidad y espesura de la vegetación al encontrarse las plantaciones en el interior de zarzales y vegetación agresiva, fue necesario el apoyo de medios aéreos para su localización exacta. Una vez que se tuvo acceso al lugar, los efectivos policiales comprobaron en persona que el cultivo se trataba de la planta denominada Cannabis Sátiva.

El 'modus operandi' radicaba en la formación de pequeñas parcelas entre plantas de zarzas de muy elevada altura, lo que protegía las plantas del viento y las mantenía ocultas al mismo tiempo. Además, las plantaciones tenían instaladas sistemas de riego automático con baterías, bombas de agua y temporizadores, para que no fuese preciso acudir al lugar con frecuencia para su regadío.

El número de plantaciones descubiertas han sido nueve, en las que se han podido aprehender un total de 651 plantas, de las cuales alrededor del 50 por ciento superaban los 2,5 metros de altura, estimándose un valor en mercado superior a 413.000 euros. Así mismo, se han incautado elementos de riego valorados en 8.000 euros.

El dispositivo continuó con la detención de una persona por un delito contra la salud pública por su vinculación en el cultivo y elaboración de droga.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ayamonte. Por otra parte, la Guardia Civil continúa con la investigación, por lo que no descartan más detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN