El tiempo en: Arcos

Sevilla

La rehabilitación de las murallas de la Macarena empieza en noviembre

Urbanismo informa de que se han presentado doce ofertas. El presupuesto de la intervención ronda el millón de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muralla de la Macarena. -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz ha informado este viernes de que la ejecución de las obras enmarcadas en el proyecto de restauración y consolidación de la muralla de la Macarena arrancarán en noviembre.

Muñoz ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por esta actuación en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno por la concejal popular Ana Jáuregui, que ha señalado que se lleva "mucho tiempo" esperando que se liciten estos trabajos y ha considera que se ha producido "un olvido de la muralla", por lo que se ha mostrado "contenta" de que "por fin se pueda poner en marcha".

En este sentido, Muñoz indica que se prevé que a principios de octubre puedan estar adjudicadas las obras, a las que se han presentado 12 ofertas y que cuentan con un presupuesto de 921.000 euros. Tras ello, el arranque se produciría ya en octubre. Además, señala que todas estas intervenciones requieren de "vistos buenos que a veces dilatan los plazos", haciendo referencia a la Comisión Provincial de Patrimonio.


La iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Fomento con cargo al programa estatal del '1,5 por ciento Cultural'. En concreto, Fomento aporta el 43,24 por ciento del total de la inversión necesaria, que asciende a 920.172,21, mientras que la Gerencia de Urbanismo se hace cargo del 56,76 por ciento restante, equivalente a 522.253,86 euros.

La Gerencia de Urbanismo redactó el proyecto definitivo de los trabajos de restauración de la Muralla tras conocer en enero que el Ministerio de Fomento había aprobado la cofinanciación de esta actuación, y en abril se aprobó su licitación, aunque quedando ligada la publicación de estos pliegos a que lo permitiera el decreto de estado de alarma por la pandemia originada por el coronavirus.

El proyecto de restauración y consolidación previsto abarca el tramo del lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena y comprende actuaciones de carácter estructural en la zona intramuros para afianzar y reforzar los elementos que presentan daños. La intervención se dirigirá a restituir los valores históricos y arquitectónicos mediante "técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas".

La muralla de la Macarena, de gran valor patrimonial, arquitectónico e histórico, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogada con el máximo nivel de protección que otorga el Plan General vigente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN