El tiempo en: Arcos

Jerez

“A mí la semana que viene me toca venir a clase y la otra en casa”

Más de 15.000 alumnos de la ESO y Bachillerato se incorporan a las aulas en un curso marcado por la rotaciones y la flexibilización de horarios por la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un profesor detalla los horarios a un grupo de alumnos del IES Coloma, que este año estrena el Bachillerato Internacional. -
  • Los institutos han optado por diferentes fórmulas para alternar las clases presenciales y online: unos de forma semanal y otros de forma diaria
  • Padres de 2º de Bachillerato del Álvar piden clases presenciales todo el curso de cara a la Selectividad

Llegó también la hora de la verdad para ellos. Más de 15.000 alumnos entre la ESO (11.224), Bachillerato (3.049), Enseñanzas Elementales Básicas de Música (266) y Enseñanza Profesional de Música (321) regresan desde este pasado martes a las aulas que abandonaron por causa de fuerza mayor hace seis meses cuando la pandemia del coronavirus irrumpió en nuestras vidas para quedarse. Hasta el viernes los estudiantes van a acudir por grupos y de forma escalonada y en distintos tramos horarios para  conocer el protocolo anticovid de los centros y cómo les afectará la nueva normalidad a partir de ahora, dado que la jornada lectiva propiamente no arrancará hasta el próximo lunes.

A diferencia de los centros de Infantil y Primaria, en estas enseñanzas la Consejería de Educación de la Junta sí permite a los institutos flexibilizar el modelo de organización para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios, así como hacer desdobles. Esta es la gran novedad para otro de los cursos más inciertos de la historia, dado que el anterior se quedó prácticamente en suspenso, Teniendo en cuenta la elevada ratio para estas enseñanzas (30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, pudiendo llegar respectivamente hasta 33 y 38 de forma excepcional), la mayoría de los institutos se ha visto obligado a dividir los grupos y recurrir a la docencia telemática, alternando las jornadas presenciales y online.

Los centros han tenido libertad para fijar sus calendarios en este sentido, por lo que las fórmulas son distintas de un instituto a otro y también hacen más gracia a unos padres que a otros.  En el caso del IES Álvar Núñez, de más de 600 alumnos, donde a los padres de 2º de Bachillerato no les ha sentado demasiado bien que también para este curso las clases sean semipresenciales, alternando una semana completa en clase para la mitad del grupo y otra en casa para seguir el temario de forma telemática. La principal razón a la que apuntan es a la Selectividad, por lo que en estos momentos hay un grupo de familias en conversaciones con la dirección del centro para buscar otra fórmula, si bien el claustro de profesores aprobó esta medida de forma unánime, tal y como explican desde la AMPA, a la que le consta que hay quejas, principalmente en el mencionado curso, mientras que, según indica, otras relacionadas con las mesas dobles de 1º y 2º de ESO se han solventado.

El centro ha optado por cambiar a los alumnos de estos grupos de aula y trasladarlos a las de Bachillerato, en las que también se han hecho obras de adaptación, para que cada estudiante tenga mesas indivuales y no dobles y así garantizar la distancia de seguridad. Mientras tanto, a las puertas del centro era inevitable que los adolescentes no hablaran de otra cosa que no fuera estas rotaciones. “A mí la semana que viene me toca venir a clase, y la otra en casa online. Estás en mi grupo?, le comentaba uno de ellos a un compañero tirando de su horario.

En otros como en el IES Santa Isabel de Hungría con unos 650 alumnos, la opción por la que ha adoptado el Consejo Escolar es dividir  los grupos desde 3º de ESO para que la mitad vaya a clase las tres primeras horas y la otra mitad las tres últimas, rotando los turnos para la siguiente semana y completando las tres restantes por docencia telemática. De esta manera, seguirán acudiendo al centro a diario y no semanalmente y a la vez reducen la ratio al 50% al hacer el desdoble. 

 Protesta en la Plaza del Arenal este viernes "Por una educación segura y presencial"

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa), Marea Verde,  El Frente de Estudiantes y el colectivo Abrir Brecha han convocado para este  viernes una concentración en la Plaza del Arenal desde las 19.00 horas de la tarde “Por una educación segura y presencial”. Los convocantes hacen un llamamiento a la participación para tomar las calles “con todas las precauciones del mundo”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN