El tiempo en: Arcos

Jerez

El Xera Festival se despide con polémica por supuesto descontrol

La organización sólo garantizó las medidas sanitarias en los recintos acotados, pero no en sus entornos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Plaza de la Asunción, este sábado.

Plaza de la Asunción, este sábado.

En el interior de los recintos sí se cumplieron las medidas de seguridad.

En el interior de los recintos sí se cumplieron las medidas de seguridad.

La celebración este fin de semana del Xera Festival en diferentes puntos del centro de la ciudad ha originado un aluvión de críticas en las redes sociales, a través de las cuales se compartieron en la noche del sábado vídeos y fotografías que evidenciaban que el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas para frenar la expansión del Covid-19 se limitaba únicamente a los espacios acotados para cada uno de los conciertos, ya que en el exterior de esos recintos se acumulaba un número de personas muy superior al aconsejable en un escenario como el actual.

Especialmente llamativas fueron las imágenes que pudieron observarse de la noche del sábado en la plaza de la Asunción, que mostraban una estampa propia de los fines de semana de celebración de zambombas populares.

Los conciertos y demás espectáculos tenían carácter gratuito, acotándose con vallas un espacio desde el cual poder seguirlos preservando las medidas anticovid.

Sin embargo, el hecho de que la altura de las vallas permitiera disfrutar de esos conciertos desde el exterior llevó a muchas personas a concentrarse para disfrutar de la música en directo.

Si bien en el interior de esos recintos se guardaban las distancias de seguridad y se garantizaba la utilización de mascarillas, otra cosa distinta es lo que podía observarse fuera, donde no se estableció ningún tipo de control ni aforo.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Ganemos Jerez. El teniente de alcaldesa de Cultura y Patrimonio, Francisco Camas, quitó hierro a lo ocurrido en la noche del sábado, ofreciéndose a través de las redes sociales su “enhorabuena” a los jerezanos por su “comportamiento ejemplar” y considerando lo ocurrido como hechos puntuales. "Las excepciones son eso, excepciones, que no deben empañar el cumplimiento general de las normas”, añadió.

Ganemos Jerez, como “impulsor y coorganizador del Xera Festival” detectó por su parte “situaciones puntuales de aglomeración en algunos accesos a los conciertos” que fueron “resueltas con celeridad”.

“Lo hemos analizado convenientemente y tenemos la certeza de que este festival servirá para perfeccionar los protocolos de seguridad en esta etapa de nueva normalidad. Vencer la pandemia va a necesitar de toda nuestra inteligencia colectiva y de la experiencia acumulada”, subrayó esta formación a través de un comunicado.

Por lo demás, desde Ganemos se aseguró que “los espacios habilitados para el desarrollo del festival, acotados físicamente y aforados” cumplieron “con extrema precaución todas las medidas sanitarias”.

Mientras tanto, el PP ha pedido responsabilidades a la alcaldesa, Mamen Sánchez, “por el riesgo para la salud” que han supuesto estas “aglomeraciones”, anunciando que llevará el asunto a Pleno.

La hostelería agradece el evento

Los hosteleros del centro agradecieron la celebración del festival, lamentando que a través de las redes sociales se compartieran fotografías que a su juicio “no reflejan la realidad” del evento.

“Salvo errores puntuales, que habrá que evitar en adelante, se han cumplido las medidas de seguridad de una forma ejemplar”, comentaba alguno de ellos, que invitaba a la ciudadanía a no demonizar este tipo de actividades.

Por otra parte, la asociación de vecinos del centro histórico no saldrá a la calle este miércoles en demanda de medidas para esta zona de la ciudad dada la crisis del Covid-19.

En su lugar dará lectura a un manifiesto a través de las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN