El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP denuncia: hay 1.700 vecinos de Amate esperando cita de servicios sociales

El grupo municipal popular alerta de que los usuarios esperan "más de dos meses" desde que solicitan ayuda a través del servicio telefónico 010

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El servicio municipal del 010 -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha instado este viernes al alcalde, el socialista Juan Espadas, a solucionar el colapso de los servicios sociales, "que mantiene a 1.700 personas en lista de espera en Tres Barrios-Amate".

Así, el concejal del grupo popular, José Luis García, ha explicado que en el último pleno del Consejo Municipal de Servicios Sociales, celebrado este miércoles, el representante del Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla señaló que en el Centro de Servicios Sociales de Tres Barrios-Amate "se mantiene una lista de espera que alcanza el mencionado número de personas", detalla en un comunicado.

"Esto supone más de dos meses de demora en ser atendidos los usuarios desde que solicitaron ayuda a través del servicio telefónico 010". García ha detallado que el Delegado de Bienestar Social "en ningún momento desmintió estos datos, se limitó a reconocer la acumulación de casos."

En este sentido, el concejal popular ha visitado recientemente varios centros de Servicios Sociales de los Distritos Norte y Macarena, y en todos ellos "ha recogido el malestar de la plantilla, que viene sufriendo desde hace años una grave situación de estrés por la acumulación de asuntos, una situación que se ha visto empeorada en los últimos meses con motivo de la situación de crisis sanitaria por la pandemia".

García ha detallado que, en el caso de Servicios Sociales de Norte se están atendiendo ahora a usuarios "que solicitaron la atención en el pasado mes de agosto, con unas 300 personas en lista de espera". Según ha manifestado, en San Jerónimo "acumulan una lista de más de 380 personas pendientes de atender, con una demora aproximada también de dos meses".

En cuanto a las Unidades de Trabajo Social de Macarena y Polígono Norte, que comparten dependencias en el Hogar Virgen de los Reyes, "sus trabajadores proponen que la UTS se traslade a algún local situado en la misma Zona de Transformación Social del Polígono Norte, para encontrarse más cerca de los usuarios para los que fuediseñada esta unidad cuando se desdobló de la unidad de Macarena en 2010".

"La demanda de atención social se ha disparado como consecuencia de la crisis económica galopante, la demanda de ayuda alimentaria se ha triplicado, la problemática en materia de vivienda para el pago de alquileres y suministros de agua y electricidad se ha agravado considerablemente y se acumulan los casos de situación o grave riesgo de exclusión social de inmigrantes, menores o personas mayores", ha añadido.

Asimismo, García ha alertado de que esta "escasez de personal" se verá "agravada" cuando finalicen a finales de 2020 los programas de contratos de refuerzo con motivo de la pandemia, subvencionados por la Junta y el Gobierno. Además, la situación del nuevo Programa Zonas de Transformación Social (Eracis) "tampoco es la ideal, ya que finalizará en junio de 2022, y el 40 por ciento de la plantilla de los Servicios Sociales está cubierto con personal de este programa".

MAYOR COORDINACIÓN

Los trabajadores de los centros de Servicios Sociales reclaman, en opinión del PP, "además del incremento de personal y la estabilidad en el empleo, una mayor coordinación con los recursos de formación para el empleo del Ayuntamiento".

La plantilla sugiere un "reparto más equilibrado" de los recursos tanto de personal como de prestaciones que se distribuyen entre los distintos centros, según necesidades, "que varían en función de zonas y barrios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN