El tiempo en: Arcos
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

Andalucía, por ahora, no se plantea el confinamiento domiciliario

Moreno explica que es el "último recurso" y antes baraja otras medidas, como prohibir la movilidad y algunas actividades económicas desde horas más tempranas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

La Junta de Andalucía no se plantea pedir “por ahora” el confinamiento domiciliario al Gobierno de España. Se trataría, según el presidente andaluz, de la “última opción”. La intención es que los expertos sanitarios analicen la evolución de los datos epidemiológicos a lo largo de estos días para comprobar si las medidas adoptadas por la Junta han tenido o no efecto.

Andalucía permanecerá cerrada hasta el 9 de noviembre, fecha en la que la Junta podría empezar a tomar decisiones más contundentes en caso de que la pandemia no remita. Por el momento, la realidad es que los ingresos hospitalarios no paran de crecer, el estrés sanitarios es cada vez mayor, no frena el número de contagios y todos los días mueren personas en la comunidad andaluza por culpa de las consecuencias de tener el coronavirus.

Moreno, en una entrevista en Antena 3, ha mostrado su preocupación por que la situación se “está agravando y recrudeciendo de manera muy rápida y estamos viviendo situaciones de cierto agobio en algunas provincias”. Ha incidido en que, pese a las duras medidas adoptadas, que suponen también limitar la movilidad ciudadana, la evolución de la pandemia no está siendo buena en provincias como Granada o Jaén.

El presidente ha insistido en que el “último recurso” sería el confinamiento domiciliario, dadas las consecuencias sociales y económicas que ello tiene, pero si hay que tomarlo para salvar vidas, “habrá que tomarlo” . Ha recalcado que, sin duda, tiene que haber un “fino equilibrio” entre la preservación de la salud de la población y el mantenimiento de la actividad económica, lo que requiere de “mucha audacia e inteligencia”.

“Vamos a dar de margen de esta semana, hasta el 9 de noviembre, que es cuando decaen las primeras medidas, y, probablemente, tomaremos medidas incluso más restrictivas”, ha dicho el presidente de la Junta.

Asimismo, Juanma Moreno ha considerado “incomprensible” que el Gobierno central haya llevado al Congreso de los Diputados un decreto de estado de alarma para un periodo tan extenso, sin tener previsto el “escenario más duro”, como es el confinamiento domiciliario.

Ha indicado que, sin duda, ha “faltado planificación” por parte del Ejecutivo nacional y ha apuntado que las comunidades no tienen ahora capacidad para decidir sobre un confinamiento domiciliario de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN