El tiempo en: Arcos
Miércoles 08/05/2024  

Andalucía

Andalucía rescatará con 660 millones a los empresarios castigados por la crisis

A través de ayudas directas, líneas de avales y ayudas indirectas con rebajas de impuestos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

La Junta de Andalucía elabora un paquete de 660 millones para sacar de los apuros económicos a autónomos y empresarios castigados por la crisis del coronavirus. El objetivo es amortiguar las pérdidas y evitar un cierre masivo de empresas.

Para ello, el Gobierno andaluz se centrará en tres ejes de referencia: 215 millones de euros a través de ayudas directas, 350 millones de euros para avales y 94 millones de euros a través de ayudas indirectas con la reducción de impuestos.

Este anuncio lo ha hecho público el presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.

Mientras que Junta y empresarios negociaban estas ayudas en el Palacio de San Telmo, a las puertas se encontraban miles de manifestantes del sector de la hostelería, reclamando una solución inmediata tras las medidas restrictivas sufridas desde este pasado martes.

Según el presidente, las medidas llevan “varias semanas” negociándose y en los “próximos días” se pondrá en marcha el paquete de ayudas. 

Eso sí, Moreno ha dicho que hará lo posible para ayudar a los sectores económicos más afectados por la pandemia, pero que no puede ir “en solitario”. Ha asegurado que necesita la colaboración estrecha del Gobierno de España y de las corporaciones locales, para que “entre todos” se pueda dar una respuesta “rápida y efectiva” a los autónomos y a los empresarios.

Por su parte, los presidentes de la CEA, de ATA y de las Cámaras de Comercio han expresado su satisfacción por el desarrollo de esta reunión con la Junta y por las medidas que se han puesto sobre la mesa, y han coincidido en la necesidad de que el Gobierno central y los ayuntamientos y diputaciones también adopten medidas para tratar de ayudar al tejido productivo.

Mientras tanto, la líder de la oposición, la socialista Susana Díaz, ha pedido que esta serie de ayudas sean “directas, a fondo perdido, no en avales ni créditos”. Díaz ha considerado que el Gobierno de la Junta ha venido a “reconocer” lo que desde el PSOE-A vienen “reivindicando” y es que “fondos hay”, y lo que los socialistas piden al Ejecutivo de Moreno es que “tenga sensibilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN