Un total de 14 iniciativas destinadas a su desarrollo y puesta en marcha en el Puerto de Málaga han participado en la primera edición de Ports 4.0, con el apoyo de la Autoridad Portuaria, un programa pionero de Puertos del Estado y las autoridades portuarias que promueve la innovación y mejora en el ecosistema logístico-portuario a través de nuevas tecnologías que permitan un desarrollo sostenible, competitivo, eficiente y seguro de la actividad portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha subrayado que uno de los principales objetivos de sus instalaciones "es el desarrollo y modernización respetando el medio ambiente y mirando siempre hacia la sostenibilidad". Por ello, ha añadido, "estos fondos ganan tanta importancia, pues precisamente sus objetivos principales están enmarcados dentro de la Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU".
Por primera vez, los puertos y su comunidad portuaria tienen la oportunidad de ser beneficiarios directos de los proyectos que están bajo el paraguas de este programa y, si los proyectos e ideas presentados resultan elegidos, "van a favorecer el salto cualitativo en modernidad, sostenibilidad y, por tanto, en competitividad, del puerto de Málaga".
PORTS 4.0
La primera convocatoria de Proyectos para Puertos 4.0 cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de la componente innovadora de las propuestas presentadas de Ideas y Proyectos tanto en fase precomercial como en fase comercial.
Para los proyectos en fase precomercial, la inversión será de hasta un 60 por ciento de los costes asociados a la componente de innovación con un límite de un millón de euros; en el segundo caso, tratándose de proyectos más maduros, la ayuda cubrirá hasta un 80 por ciento de los costes, hasta un máximo de dos millones de euros, han apuntado desde la Autoridad Portuaria de Málaga.
Una vez recogidas las ofertas planteadas en todo el territorio nacional, el programa se encuentra inmerso en el proceso de evaluación y selección de las candidaturas, cuyo resultado será público en enero de 2021. Tras el cierre de esta convocatoria, se abrirán nuevos procesos de captación de proyectos y e ideas en el futuro.