El tiempo en: Arcos

Granada

Agricultores y ganaderos podrán vender directamente los alimentos

Una oportunidad económica para el sector que refuerza los canales cortos de comercialización y responde a una reivindicación histórica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cereales. -

 La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha celebrado la aprobación del Real Decreto que facilita la venta directa de alimentos, una oportunidad económica para el sector que refuerza los canales cortos de comercialización y responde a una reivindicación histórica.

La nueva normativa permitirá la venta directa de alimentos y sirve para abrir un horizonte de oportunidades para pequeños agricultores y ganaderos, según ha informado COAG en un comunicado.

La Coordinadora lleva más de veinte años pidiendo, junto a la Plataforma Rural y su organizaciones, esta adaptación de la normativa higiénico-sanitaria de los alimentos para poder aprovechar los canales cortos de comercialización.

El responsable de Mercados Agrarios de COAG, Andoni García, ha recordado que otros países como Francia, Austria o Italia ya habían adaptado sus normativas para ofrecer una alternativa más al pequeño agricultor y ganadero, lo que hacía esperar que España diera el mismo paso.

El nuevo Real Decreto regula y flexibiliza algunas condiciones de aplicación europea sobre la producción y comercialización de los productos alimenticios y promueve sistemas agroalimentarios más sostenibles, para lo que favorece la viabilidad y la continuidad de pequeñas explotaciones familiares que además redundan en el objetivo de fijar la población en el medio rural.

"Se refuerza así la apuesta del sector por la seguridad alimentaria, al tiempo que se da respuesta a una creciente demanda por el producto local y de proximidad, impulsada aún más en el contexto de pandemia", ha remarcado García.

Además, esta nueva regulación simplifica la burocracia y las autorizaciones administrativas y evita más cargas de las actuales, según ha destacado COAG, que ha apuntado que la norma facilitará el trabajo de los operadores comerciales y el control oficial por parte de las autoridades competentes.

También regula actividades hasta ahora excluidas como el suministro directo al consumidor por parte del productor de pequeñas cantidades de carne procedente de aves de corral y conejos sacrificados en la explotación, siempre al por menor.

COAG ha subrayado que la entrada en vigor de este decreto reforzará a miles de pequeñas explotaciones que contarán ahora con más oportunidades para la producción, transformación en granja y venta directa al consumidor. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN