Reino Unido ha anunciado este jueves su decisión de prohibir la entrada de pasajeros provenientes de varios países de Latinoamérica y Portugal, debido al hallazgo de una nueva mutación del SARS-CoV-2 en Brasil.
Según ha trasladado el ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, personas procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela no podrán entrar en Reino Unido desde este viernes a las 16.00 horas.
"Los viajes desde Portugal a Reino Unido también se han suspendido dados los fuertes vínculos de viaje con Brasil", ha agregado, subrayando que incluir al país europeo en esta lista es "otra manera de reducir el riesgo de importar infecciones".
En su cuenta de la red social Twitter, Shapps ha matizado que la excepción a la norma la constituyen los transportistas que viajan únicamente desde Portugal, a los que se permitirá el transporte de bienes de primera necesidad.
Asimismo, ha precisado que la nueva normativa no se aplicará a británicos, irlandeses y ciudadanos de otros países con derecho de residencia en Reino Unido, aunque los que regresen desde alguno de estos destinos tienen que autoaislarse durante diez días, algo que también tendrán que hacer sus convivientes.
El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó el miércoles su "preocupación" por la variante brasileña del virus. Otras mutaciones identificadas, como en el mismo Reino Unido o Sudáfrica, han desencadenado restricciones de viaje a estos países por parte de un gran número de naciones.