Las obras de construcción del nuevo edificio del Consistorio avanzan a buen ritmo, encontrándose en un 25 por ciento de ejecución.
El teniente alcalde del área de Alcaldía, Juan Manuel Ros, ha declarado que esta construcción "reforzará la transformación y la modernización del centro urbano", además de suponer la unificación de las dependencias municipales, facilitando así la gestión interna de recursos materiales y personales y "mejorar el servicio, la comodidad y la atención a los ciudadanos".
La obra, que dio comienzo el pasado mes de mayo, avanza según los plazos previstos. Así, ya se ha completado toda la cimentación de pilotes y muros pantalla, así como la losa de la planta sótano. En estos momentos se están ejecutando los trabajos de la estructura mediante la utilización de forjados de hormigón armado. De esta estructura se ha ejecutado el suelo y el techo de toda la entreplanta y se está trabajando en el resto de la planta baja del edificio.
Este edificio de uso administrativo constará de 13.246 metros cuadrados; de ellos 9.329 estarán construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas (misma altura que el edificio colindante) y 3.917 metros cuadrados estarán bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinadas a aparcamiento con capacidad para 132 plazas.
Dichas plazas estarán gestionadas por la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (APRONA), para seguir favoreciendo la integración laboral de personas con discapacidad. El aparcamiento tendrá el mismo sistema de pago de un euro al día que los demás estacionamientos con gestión cedida a esta entidad sin ánimo de lucro.
En la planta baja se establecerán los usos de mayor concurrencia pública, con la entrada de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica, en un espacio diáfano que permitirá acceder a los distintos departamentos y que conectará con el resto del edificio.
En la primera planta se situará el Salón de Plenos, dotándolo de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos y creando espacios para la cultura, la formación y para el encuentro. El cuerpo superior albergará las distintas delegaciones que conforman el Ayuntamiento, consiguiendo amplios sitios de trabajo iluminados de manera natural.
Ligereza, transparencia y permeabilidad son las tres cualidades que define la envolvente elegida para el edificio, que aporta una luminosidad controlada a través de distintos grados de opacidad del diseño troquelado y que consigue la integración en el paisaje urbano, ha recordado el edil.
El nuevo edificio, además, "será un referente medioambiental para la ciudad". El inmueble cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos, en el que la eficiencia energética ha sido una de las prioridades, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro energético mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.
Este nuevo inmueble se sitúa en la zona de Parque Central; esto es, en el punto de conexión entre el casco histórico y la extensión del centro urbano. De esta forma, quedará integrado en este entorno, otorgando gracias a su diseño un carácter de modernidad a esta consolidada y céntrica zona de la localidad malagueña.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses y se enmarcan dentro de las inversiones productivas impulsadas por el Ayuntamiento para contribuir a la creación de empleo directo e indirecto.