El Unicaja, con nueve derrotas consecutivas entre la Liga Endesa (6) y la Eurocopa (3), quiere aferrarse a la última oportunidad que tiene para seguir con vida en la Eurocopa, para lo que deberá ganar este miércoles al Nanterre 92 francés (20.00 horas) a domicilio.
El equipo malagueño, colista del grupo B del Top 16 con tres derrotas, sólo tiene una posibilidad, vencer al conjunto francés y seguir con alguna opción en los dos partidos restantes, siempre dependiendo de otros equipos, ya que en el caso de perder estaría eliminado. Además, el conjunto malagueño ha jugado este amrtes en otra cancha, en el partido que disputaron AS Mónaco y Joventut, donde no se dio el resultado que más le beneficiaba, el triunfo del equipo badalonés.
De hecho, con este formato hay un precedente en la temporada 2005-2006, cuando el Panathinaikos terminó la primera vuelta del Top 16 con tres derrotas, ganó los demás partidos, y acabó primero de su grupo y clasificado para los cuartos.
Aún así, la situación del Unicaja es complicada con 12 derrotas en 13 partidos, la segunda peor racha del club en su historia a pesar del cambio de entrenador con la llegada del griego Fotis Katsikaris, que sustituyó a Luis Casimiro y que todavía no ha logrado un triunfo.
La novedad en la expedición del equipo malagueño es el ala-pívot Carlos Suárez, que ya pudo disputar unos minutos este fin de semana en el Martín Carpena ante el Valencia Basket. El pívot ucraniano Volodymyr Gerun es baja por decisión técnica junto con el base israelí Gal Mekel, lesionado.
Los dos equipos se han enfrentado en una única ocasión, en el duelo que tuvo lugar el pasado miércoles en el Martín Carpena y que se saldó con triunfo visitante (83-92).
Para Katsikaris "es difícil, pero hay opciones ganando los tres partidos”
El técnico del Unicaja, Fotis Katsikaris, reclamó fichajes al consejo de administración del club ante la situación del conjunto malagueño, con doce derrotas en los trece últimos encuentros, y afirmó que "es obvio que el equipo necesita refuerzos". En la rueda de previa al choque, el entrenador heleno, que lleva tres partidos en el banquillo cajista tras sustituir al destituido Luis Casimiro, dijo sobre posibles refuerzos que espera que puedan "conseguir algo" porque les falta "uno o dos jugadores".
"Está claro que trabajando con el grupo el objetivo es mejorar y recuperar a algunos jugadores que no están bien", admitió Katsikaris, si bien incidió en que necesitan "un jugador o dos para que el equipo sea más fuerte y más competitivo para lo que resta de temporada en la Eurocup, la Liga y la Copa".
Sobre el duelo europeo frente al Nanterre, reconoció que el Unicaja está "en una situación complicada" para pasar a la siguiente ronda, aunque irán a por la victoria a Francia "contra un equipo que la semana pasada ganó aquí", que "jugó muy bien" en Málaga y tiene "mucho físico" y "jugadores con mucho talento". "Ya les conocemos y ahora creo que el equipo va a estar mucho mejor. Ya mejoramos ante el Valencia. Hay opciones (de clasificación) si ganamos los tres partidos, pero para ganar hay que mejorar", recalcó el griego.
Carlos Suárez: “Podemos tener una última bala”
El capitán del Unicaja ha analizado el difícil reto que se le plantea al equipo este miércoles. Suárez que, tras más de mes y medio fuera por lesión, regresó el pasado domingo frente al Valencia Basket, ha asegurado que le faltaba “un poco de chispa, pero me he encontrado mejor de lo que pensaba, sobre todo a nivel de cansancio. Tenía ganas, pero es de estas sensaciones que al final las piernas no te responden del todo. Espero que en 2 o 3 semanas pueda estar a nivel óptimo. Ha sido una temporada complicada para mí, con el tema de la la lesión en la pretemporada, y cuando ya estaba cogiendo el ritmo volví a recaer. Ahora estoy bien, a olvidar ya lo que ha ocurrido e intentar ayudar al equipo a salir de esta mala racha que llevamos”.
Sobre el encuentro ante el Nanterre 92 y las opciones del Unicaja para acceder a los cruces de cuartos de final, el ala-pívot ha indicado que “está complicado, pero este partido nos tiene que servir para ayudarnos a salir de esta situación. A priori lo tenemos prácticamente imposible, pero el deporte es así, puede darnos la posibilidad de poder tener una última bala. Pero sobre todo queremos seguir creciendo como equipo y llegar a la Copa del Rey y al próximo partido de la Liga Endesa motivados y con la sensación de una victoria”.
Analizando más en profundidad al conjunto galo, Suárez ha apuntado que “es un equipo muy físico que nos hizo mucho daño en el uno contra uno. Hay que igualarle su nivel físico y parar a sus hombres importantes. Tenemos sobre todo que defender y correr, somos un equipo pequeño pero tenemos que aprovechar en ataque para conseguir esos puntos fáciles ya que eso nos dará todavía mucha más energía".
Por último, en referencia a la afición, el capitán se ha mostrado comprensivo por el estado en el que se encuentra: “Entiendo la frustración de la afición por la dinámica negativa que llevamos. Estamos dándolo todo en cada entrenamiento para intentar salir de esta situación negativa. Afrontamos dos semanas muy importantes para nosotros, algo muy bonito como la Copa del Rey ante el equipo más en forma de la Liga Endesa y Europa, como es el Barça. Pero ya sabemos cómo es la Copa, hay sorpresas, la sensación de cómo afrontamos esa competición. Y creo que vamos en el camino correcto, y solamente pedimos un poco más de tiempo".