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Arquitectos de Málaga trabajan para evaluar la ventilación en colegios ante el Covid-19

Ante la mayor evidencia de la transmisión del COVID-19 por aerosoles, siendo la ventilación la medida más efectiva para evitar la propagación por esta vía

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  • Estudio de la ventilación. -

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha creado un grupo de trabajo con el fin de evaluar la ventilación en los centros escolares y su repercusión en la transmisión del coronavirus.

Así lo han informado desde la institución colegial a través de un comunicado, apuntando que cada vez "existe mayor evidencia de la transmisión del COVID-19 por aerosoles, siendo la ventilación la medida más efectiva para evitar la propagación por esta vía".

Según han indicado, la legislación vigente no permite construir hoy en día un solo edificio, público o privado, que no cuente con una instalación de renovación de aire; sin embargo, "más del 90 por ciento de los colegios e institutos de la provincia de Málaga, por ejemplo, carecen de ella a pesar del escaso desembolso económico que sería necesario, en comparación con el beneficio que supondría para la salud de alumnos y profesores", han indicado.

"Como los principales expertos en edificación, los arquitectos cuentan con el conocimiento y la formación necesarios para incorporar a los edificios los sistemas que garanticen una adecuada calidad del aire", han indicado, apuntando que estos profesionales entienden que "es su obligación moral poner en conocimiento de la sociedad estas carencias y las medidas necesarias para corregirlas".

Con este propósito, en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y en pleno curso escolar, el Colegio de Arquitectos de Málaga ha dado un paso al frente y ha creado ese grupo de trabajo para poner a disposición de la sociedad los medios adecuados para conseguir que las edificaciones, tanto existentes como futuras, sean lugares seguros desde el punto de vista de la salud.

La institución colegial se marca como objetivo dar a conocer a las administraciones competentes la importancia de incorporar sistemas de ventilación "que garanticen unas aulas sanas y seguras"; señalando que no entienden estas medidas como coyunturales, "sino como un aspecto básico en una nueva forma de entender la arquitectura". "El alumnado merece respirar aire limpio, siendo un derecho necesario e irrenunciable para desarrollar todo su potencial académico", han concluido.

 

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