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Cádiz

El PSOE propone que el Consistorio cuente con la figura del Defensor al Ciudadano

La formación apuesta también por la creación en la ciudad de Cádiz de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -

La concejala socialista, Rosa de la Flor, ha anunciado que su formación política presentará en el pleno del próximo viernes una moción enfocada a la participación y la trasparencia, para poner solución a una de las principales carencias del equipo de gobierno, “como es la inaccesibilidad y falta de respuesta ante las demandas y quejas de los ciudadanos”.

De la Flor ha explicado que los socialistas propondrán en primer lugar constituir de forma urgente una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que contaría con su propio reglamento y se añadiría al ya existente en el área de participación ciudadana. Esta comisión, que recibiría las quejas, reclamaciones o sugerencias referentes a servicios municipales, estaría formada por representantes de todos los grupos que integren el Pleno, de forma proporcional al número de miembros que tengan en el mismo, con objeto de supervisar la actividad de la administración municipal, dando cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas. “No obstante, también se podrían realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen”, ha señalado la concejala.

Los socialistas también proponen la creación de la figura del Defensor del Ciudadano en el seno de esta Comisión, “es necesaria la existencia de esta figura independiente, que garantice la defensa de los intereses de los ciudadanos y que se les dé respuesta eficaz y eficiente a las demandas de los mismos”, ha destacado Rosa de la Flor, “una herramienta fundamental en el ámbito local, pues es a este nivel de gobierno en el que la ciudadanía asocia con mayor intensidad el valor de la participación y al que exigen, en consecuencia, unos estilos de gobierno más participativos”.

Además, la moción socialista también hace alusión a que este paso fundamental en trasparencia y participación, no es posible sin que la administración ponga al servicio de la ciudadanía, de conformidad con la legislación vigente, canales de comunicación accesibles y adaptados a los nuevos tiempos, además de los presenciales, como pueden ser un número gratuito 900, y una página web actualizada, que permita de forma sencilla y clara presentar cualquier queja o reclamación de forma ágil. Dos medidas específicas sobre las que los socialistas también pedirán su aprobación en el arco plenario.

Para finalizar, De la Flor, se ha referido a la legislación que avala la creación de esta Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, “y que ya funciona de forma muy satisfactoria en otros Ayuntamientos”,  como es la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de modernización del Gobierno Local que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, de las Bases del Régimen Local y, entre otros aspectos, dispone en su artículo 132 que los Ayuntamientos de ciudades capitales de provincia y otros, creen estas comisiones.

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