El tiempo en: Arcos
Viernes 03/05/2024  

Andalucía

La Junta niega un "efecto llamada" con los menores inmigrantes

Defienden "todo lo contrario", que deben "permanecer en su país"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido que "ni mucho menos" están haciendo un "efecto llamada" sobre los menores inmigrantes no acompañados que han entrado en Ceuta, ya que defienden "todo lo contrario", que deben "permanecer en su país".

Bendodo se ha referido así en una entrevista en esRadio a las palabras de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien dijo ayer que Andalucía está "esperando" la llegada de esos menores vulnerables para atenderles, algo que ha llevado a Vox a pedir su dimisión con la amenaza de dejar de apoyar al Gobierno andaluz.

Ha querido "dejar claro" que la consejera se refería a que el Ejecutivo andaluz quiere que esos menores se queden en Marruecos y tengan "un futuro prometedor", trabajando este asunto "en origen", aunque ha recordado que "si se da la circunstancia" de que llegan a Andalucía "evidentemente las normas actuales les dan ciertos derechos" y la Junta los tiene que acoger.

"Ni mucho menos hacemos un efecto llamada, todo lo contrario", ha insistido Bendodo, quien ha rechazado que Marruecos "lance a la aventura" a 1.500 menores "sin ningún tipo de previsión de futuro" y que "nos los manden a España", algo que cree que es malo "para Marruecos, para España y para esas personas".

Ha reclamado que se refuercen las vías diplomáticas para evitar situaciones como la de estos días, que ha calificado como "la más preocupante de los últimos años" en las relaciones con Marruecos en las fronteras.

Bendodo ha lamentado que el Gobierno central no haya tenido "mayor firmeza" y ha opinado que la política española ha fracasado con Marruecos, con EEUU y con la Unión Europea en este aspecto.

El Gobierno andaluz estará "muy vigilante" porque la comunidad es "frontera sur" de Europa y "echa de menos" que haya "una mayor nitidez" de la Unión Europea defendiendo a España.

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha rechazado "la violencia" ante los vehículos en los que ayer llegó a Ceuta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN